Huesca

"Aquí no encontrarás a Papá Noel, somos más de Reyes Magos ¿Te vienes?"

La Ruta del Belén de Aragón pasa este año por 19 localidades de Huesca y Zaragoza y comienza el 1 de diciembre en Binaced, con la inauguración del montaje de Alfredo Citoler (17.00).

Algunos de los participantes en la Ruta del Belén de Aragón en la presentación de la actividad.
Algunos de los participantes en la Ruta del Belén de Aragón en la presentación de la actividad.
Heraldo.es

Un día, un familiar regaló a Alfredo Citoler y a su hermana las figuras básicas que forman el nacimiento. Cada Navidad compraban más figuras y edificios para agrandar su belén hasta que un año, él decidió que construiría por sí mismo los nuevos elementos de una presentación que cada vez ocupaba más sitio. Tanto, que hoy tiene alrededor de 55 metros cuadrados, unos 400 personajes y forma parte de la Ruta del Belén de Aragón, que se desarrollará desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero. 

El belén de Alfredo Citoler, en Binaced, será el primero en abrir sus puertas y lo hará el próximo día 1, domingo a las 17.00, ha explicado el alcalde y diputado provincial, Juan Latre. Este pesebre es uno de los 24 que pueden visitarse dentro de la ruta, de la cual forman parte 19 localidades de las provincias de Huesca y Zaragoza. Este año, a los folletos que se reparten para difundir el recorrido, se suma una campaña de comunicación a través de las redes sociales. Se trata de tres anuncios con el lema  'Aquí no encontrarás a Papá Noel, somos más de Reyes Magos ¿Te vienes?'. 

Con esta invitación se reivindica la existencia del tradicional belén que se prepara por Navidad frente a otras figuras y costumbres anglosajonas que van ganado terreno como imagen de estas fiestas, como ha señalado Inmaculada Brau, secretaria de la Federación Ruta del Belén de Aragón

Al mismo tiempo, esta ruta promociona las diferentes poblaciones donde pueden visitarse estos pesebres. Este año se incorporan otros tres montajes: San Juan de Flumen, Alcalá de Gurrea y el belén de Ángel Vidal, en Gallur (Zaragoza). En la provincia zaragozana están también 'Un belén de tiempos pasados (de Julián Palacín)' y el belén Villa de Alagón, ambos en dicha localidad, así como el 'Belén de Jorge', en Muel. 

Los otros 18 se ubican en Barbastro, Benabarre, Binaced, Boltaña, Esplús, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón (declarado de Interés Turístico Regional), Peralta de la Sal (2), Pomar de Cinca, Sena (2), Tamarite de Litera (3) y Torreciudad.     

El año pasado, la Ruta del Belén recibió 168.000 visitantes, una cifra que este año se espera incrementar, al menos en un 10%. También se confía en aumentar el número de ayuntamientos participantes de cara a futuras ediciones. 

La propuesta, que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, empezó en 2004. Monzón, Pomar de Cinca, Esplús y Peralta de la Sal se unieron para promover la primera ruta del belén que se hacía en Aragón como apoyo a las asociaciones que se esforzaban cada año en recrear las escenas y

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión