huesca

Médicos de España y Francia analizan en Jaca las diferencias en atención sanitaria

Más de 50 profesionales de ambos países participaron en un encuentro para intercambiar experiencias sobre el modelo de rescates de montaña, el programa de cribado del cáncer y el respeto al enfermo.

Foto de familia de los participantes en el V Encuentro Médico Aragón-Occitania.
Foto de familia de los participantes en el V Encuentro Médico Aragón-Occitania.
Colegio de Médicos de Huesca

Más de 50 profesionales entre médicos y miembros de equipos de rescate en montaña de España y Francia han participado en el hospital de Jaca en el V Encuentro Médico Aragón–Occitanie con el objetivo de intercambio de experiencias entre sanitarios a los dos lados de la frontera. El encuentro estuvo presidido por los doctores Jean François Millet y José María Borrel, presidentes de los Colegios de Médicos de Altos Pirineos y de Huesca respectivamente.

En el encuentro se abordaron tres temas en sendas mesas redondas. La primera fue acerca del 'Rescate en montaña en ambos países', y estuvo moderada por la doctora María Antonia Nerín, médica de urgencias del Hospital de Lannemezan y directora del máster de medicina de urgencia y rescate en montaña de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En ella intervinieron el teniente Santiago Gómez Rivas de la Guardia Civil de Montaña y los capitanes Passeron y Bougy de los CRS y la Gendarmerie, responsables de los rescates, además de los doctores Pascal Fernandez, por Francia, y Miguel Bernabé, por España, que se encargan del área sanitaria de los mismos. 

En ella se analizaron dos sistemas que son en parte muy similares "ya que el sistema español se basó en el francés en su momento, si bien en el país galo hay un centro único coordinador de las urgencias, no se han sustituido médicos por enfermeros por motivos economicistas, y ante todo se da una especial atención a la formación continuada en rescate incluyéndolo dentro del horario laboral de los médicos", explican desde el Colegio de Médicos de Huesca.

La segunda abordó el cribado del cáncer y fue moderada por la doctora Aurora Calvo, secretaria general del Colegio de Médicos de Huesca y presidenta de la Asamblea provincial de la AECC. Estuvieron presentes los doctores Bernard Couderc, oncólogo en Tarbes, y José Manuel Ramón y Cajal, ginecólogo en Huesca y vicepresidente primero del Colegio de Médicos. 

Los programas de cribado de ambos países son también muy similares, "pero el alcance de los mismos y sus coberturas muestran mejores cifras en España que en Francia, así como de cobertura de la vacuna del papiloma, seguramente por el hecho de que nuestro sistema sanitario cita directamente a los pacientes para el cribado, mientras que en Francia es oportunista, es decir, que son captados cuando aparecen por la consulta médica por otro motivo", señalan. En España los pacientes tienen asignado su centro y su médico mientras que en Francia acuden libremente al médico que desean, lo cual dificulta las acciones preventivas.

Y la tercera mesa redonda fue dirigida por el doctor José Galindo, Jefe del Servicio de Geriatría de Huesca y responsable de la unidad de Psicogeriatría, e intervinieron los doctores Javier Olivera y Tomás Peña. Este último, con muchos años de ejercicio profesional en Francia,  puso de manifiesto que "los 10 o 15 años que llevan de ventaja en el lado francés son ante todo en cuanto al respeto al enfermo, que se pone de manifiesto en temas como la contención física, la polifarmacia, una burocracia desesperante para recibir la atención que precisan o centros específicos de atención, lo que facilita el compromiso de la familia evitando que se desentienda dejándolos en residencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión