violencia de género

Jaca pone en marcha una APP que facilita protección ante agresiones sexuales

La aplicación AgreStop comunica con la Policía Local si una persona sufre una agresión sexual, si la presencia o si necesita acompañamiento virtual en tiempo real.

Presentación de la app contra la violencia sexista
Presentación de la app contra la violencia sexista
Laura Zamboraín

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Jaca, en colaboración con la Policía Local, ha puesto en marcha una aplicación gratuita que facilita la protección ante posibles agresiones sexuales. Tras unos días de prueba, este lunes, Día Internacional contra la violencia de género ha entrado en funcionamiento de manera oficial. La APP se llama AgreStop y está disponible tanto para IOS como para Android (y en https://agrestop.mrsystem.es/jaca/). Para poderla utilizar hay que registrarse facilitando el nombre y el número de teléfono. Ya funciona en otros municipios como Bilbao, Alcalá de Henares, Pamplona o Zarautz, y Jaca es la primera ciudad de Aragón en la que se pone en marcha.

La aplicación AgreStop comunica con la Policía Local si una persona sufre una agresión sexual, si la presencia o si necesita acompañamiento virtual en tiempo real. El funcionamiento es muy sencillo y se caracteriza por la inmediatez, ya que en cuanto se da un aviso, rápidamente se localiza la ubicación del que solicita ayuda y se pone en marcha la Policía Local. En el caso de sufrir una agresión sólo hay que pulsar el botón ‘avisa a la policía’, se lanza una alerta en tiempo real sin voz, y mediante la geolocalización y los datos personales se localiza la ubicación exacta de la persona. En este caso el dispositivo móvil se bloquea y en el caso de querer anular la alerta, la aplicación solicita un código que hay que definir al registrarse en la misma. Una vez que se recibe el aviso, la Policía Local se pondrá en contacto con la persona que solicita ayuda y tanto conteste como no, se dirigirá al lugar indicado por el geolocalizador.

Esta alarma también se activa de la misma manera cuando se es testigo de una agresión. La tercera opción es la de acompañamiento virtual. En este caso, se puede solicitar acompañamiento por una situación de intranquilidad a una persona que esté en la lista de contactos y se haya registrado en la aplicación. Miquel Goñi, de la empresa MR Sistem que ha creado esta aplicación ha explicado que hace dos años y medio que se puso en funcionamiento y se ha comprobado que el tiempo de respuesta por parte de la Policía “es de muy pocos minutos”. En concreto se ha comprobado que en Durango (Vizcaya) donde se puso en marcha por primera vez, el tiempo de respuesta es de 4 minutos, y en Bilbao “muy similar, porque aunque es una ciudad más grande, los medios son proporcionales a la población”.

En la actualidad, AgreStop funciona en un total de siete y en otros 17 está en modo de pruebas. “Tiene un nivel de seguridad muy alto para garantizar el servicio las 24 horas del días los 365 días del año”, añade. Pero ¿qué ocurre si la alerta se lanza desde una localidad que no sea Jaca? La aplicación dará el aviso a la comisaría más cercana y ésta, como tendrá geolocalizada a la persona que solicita ayuda, avisará a los cuerpos y fuerzas de seguridad que se encuentren en el lugar desde donde se lance. Es decir, que si la alerta se lanza desde Biescas o Huesca, el aviso llegará a la Policía Local de Jaca y éstos avisarán a la Policía o Guardia Civil de estas localidades. No obstante, es una aplicación pensada para ser utilizada en los lugares en los que se pone en marcha por el tema de la inmediatez en la respuesta. “Pero a partir de enero tendrá más cobertura, porque se incluirán más municipios”, añade Goñi.

José Miguel Larraz, jefe de la Policía Local de Jaca ha recordado que desde 2004 han muerto en España 1.027 mujeres por violencia de género, por lo que “hay que buscar herramientas para solucionar este problema” y esta aplicación puede ser un ejemplo. Las alertas las recibirá siempre la Policía Local, ya que es una aplicación municipal, “pero nosotros daremos aviso a la Policía Nacional”, que cuenta con la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer “y con los que colaboramos continuamente”. En la presentación de esta APP se ha recordado al importancia de realizar un uso responsable de esta aplicación, y usar sólo en casos de riesgo de agresión o cuando se presencie una, ya que se movilizan los servicios de emergencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión