plan estratégico

Huesca se prepara para el desembarco de Amazon con un plan que potenciará Walqa

La reorientación del Parque Tecnológico, para adaptarlo a la llegada de AWS, pasa por ampliar el capital en un millón de euros.

Reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo y Tecnología este lunes en el Ayuntamiento.
Reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo y Tecnología este lunes en el Ayuntamiento.
Rafael Gobantes

El séptimo centro europeo de datos en la nube de Amazon Web Services (AWS) se pondrá en marcha entre los años 2022 y 2023 en Aragón, y Huesca será su emplazamiento principal, junto a El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego. Pero, ¿cómo se prepara la capital oscense para este desembarco? El Ayuntamiento ha desvelado este lunes algunas de las líneas básicas de esta estrategia, fundamentada en tres pilares: potenciar el triángulo formado por el Parque Tecnológico Walqa, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y la Plataforma Logística (donde se instalará Amazon); ofrecer cualificación profesional específica, dentro y fuera de la universidad; y dinamizar el tejido empresarial local de forma que pueda aprovechar el tirón.

Estas líneas de actuación se han tratado en una reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo y Nuevas Tecnologías, donde el equipo de gobierno ha presentado a todos los grupos su estrategia, de momento sin proyectos concretos. El alcalde, Luis Felipe, ha hablado de ella con el presidente aragonés, Javier Lambán, y el vicepresidente de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, para ver cuál puede ser la aportación de la ciudad de Huesca.

Las concejalas Rosa Gerbás (responsable del área de Desarrollo) y Cristina de la Hera (Tecnología y Administración Electrónica) detallaron, al término de la reunión, en una rueda de prensa, las líneas de trabajo. Para Gerbás, la presencia de Amazon representa una oportunidad de caminar hacia un nuevo modelo de ‘smart city’ (ciudad inteligente), multiplicar el empleo con el tirón de la compañía tractora y proyectar a Huesca como polo de atracción de otras empresas tecnológicas punteras.

En cuanto al primer pilar, se ha iniciado la elaboración de un plan estratégico de Walqa en coordinación con el Gobierno de Aragón para afrontar la pérdida de tirón. Se quiere "reorientar sus usos y adaptarlo a las nuevas circunstancias que se presentan con la llegada de AWS". La dirección está vacante, tras el cese de Celia García hace unos días.

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma plantea una ampliación de capital en el Parque Tecnológico de un millón de euros antes de fin de año, en la que el Ayuntamiento podría entrar, no necesariamente con dinero sino con suelo.

También se quiere "mejorar la movilidad y la accesibilidad" a esta parte de la ciudad y construir zonas de esparcimiento "con la finalidad de humanizar el conjunto de esos espacios dotándolos de los servicios que faciliten el día a día de sus trabajadores".

El segundo aspecto hace referencia a la formación de los futuros trabajadores. Cerca de Walqa y Plhus están el centro de FP Pirámide y la Escuela Universitaria Politécnica. Según han explicado las concejalas, por un lado se quiere potenciar la empleabilidad con cursos de cualificación orientados a las demandas actuales de las TIC y empresas auxiliares, como el derecho sobre protección de datos, ciberseguridad o big data. Por otro, se plantea un programa de alto nivel académico, de másters o postgrados universitarios, en el que el Ayuntamiento se coordinará con la Universidad, el Gobierno de Aragón y el de España.

Sobre la polémica de dónde se creará el campus digital de Aragón, la DGA ya ha reservado una partida en 2020 para su puesta en marcha en el pabellón de España de la Expo, en Zaragoza. A este respecto, Rosa Gerbás ha manifestado que Huesca no puede competir con otros campus. "Tenemos que buscar la especialización y la singularidad". 

A este respecto, el Partido Popular de Huesca ha presentado una propuesta al pleno municipal para impulsar la formación no reglada a través de una oficina técnica, e instando a la DGA a ubicar en Huesca el campus digital que englobe tanto titulaciones universitarias como de FP. "Hemos leído estos días con preocupación que se va a implantar en Zaragoza y La Almunia de Doña Godina", ha comentado la portavoz del PP, Gema Allué.

La tercera línea estratégica se refiere a la dinamización empresarial: ayudas a la creación de nuevas compañías en torno a la multinacional, aprovechando la demanda de tecnología puntera de esta y explorando nuevos modelos de trabajo desde la administración; y apuesta por la digitalización de las firmas oscenses para que Huesca se convierta en una ciudad inteligente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión