Despliega el menú
Huesca

día internacional

Vox se suma a la declaración institucional en Huesca sobre la violencia contra la mujer

Todos los grupos del Ayuntamiento se suman a la lectura de un manifiesto que rechaza la violencia física, sexual y psicológica.  

El concejal de Vox ha sido el primero en leer el mensaje institucional.
El concejal de Vox ha sido el primero en leer el mensaje institucional.
Rafael Gobantes

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Huesca, sin excepción, han respaldado este lunes una declaración conjunta para mostrar su repulsa a la violencia contra la mujer. A diferencia de lo ocurrido en otras instituciones, Vox, que tiene un concejal, no ha puesto veto al pronunciamiento. 

Precisamente ha sido el edil de esta formación, Antonio Laborda, el encargado de empezar a leer el mensaje en el acto convocado en el Salón del Justicia, al ser el que tiene menor representación. En él se recuerda que la ONU instauró el 25 de noviembre como Día Internacional para la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. "La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas", ha leído Laborda.

A continuación, han seguido un concejal de cada uno de los otros grupos (Con Huesca, Ciudadanos, PP y PSOE). El documento leído se ha extraído de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer aprobada por la Asamblea General de la ONU. En la junta de portavoces donde se aprobó utilizar este texto no hubo voces discrepantes, como tampoco las ha habido hoy.

"Queríamos que hubiese una declaración institucional por parte de toda la corporación", ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Rosa Serrano (PSOE). "Se trató en la junta de portavoces y no hubo ningún problema, y buscamos un texto que yo creo que es el más acorde para incluirnos todos". Serrano ha agradecido que todos los grupos políticos trabajen juntos en este tema. 

"La violencia sobre la mujer existe y eso es una evidencia", ha declarado Antonio Laborda. "Solo es necesario poner los informativos para verlo", ha añadido, matizando que Voz también habla "de otra violencia, la violencia intrafamiliar".   

La Asamblea 8M y el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca ha convocado una manifestación que partirá esta tarde, a las 20.00, de la plaza Concepción Arenal. 

     

   

Etiquetas
Comentarios