huesca

Aurín pide que la variante de Sabiñánigo incluya un paso peatonal

La Asociación de Vecinos de Aurín demanda la inclusión de un paso peatonal en la futura rotonda que formará parte del proyecto del tramo Sabiñánigo Este-Oeste de la A-23.

Cruce de Aurín, donde en el futuro va una rotonda
Cruce de Aurín, donde en el futuro va una rotonda
Laura Zamboraín

La Asociación de Vecinos de Aurín ha registrado este lunes una petición dirigida al Ayuntamiento de Sabiñánigo, Demarcación de carreteras del Estado, Subdelegación del Gobierno de Huesca y Justicia de Aragón en la que demandan la inclusión de un paso peatonal en la futura rotonda que formará parte del proyecto del tramo Sabiñánigo Este-Oeste de la A-23. Dicha rotonda ha sido muy demandada por la Asociación, debido a la peligrosidad del cruce, pero consideran que un paso peatonal es necesario debido a la cercanía entre Aurín y Sabiñánigo y las muchas personas que cruzan y que tienen que utilizar el coche obligatoriamente porque es inviable hacerlo andando por la peligrosidad. Cabe recordar que las obras de la variante de Sabiñánigo ya están adjudicadas y se prevé que empiecen a principios del 2020.

La pedanía de Aurín “se ubica a escasos 300 metros del municipio de Sabiñánigo, separados por una carretera nacional y durante el verano son numerosos los bañistas, ciclistas y senderistas que cruzan a la zona de Aurín”, explican.

Si la construcción de la rotonda añadiese un paso peatonal, “favorecería a todas aquellas personas que quieren disfrutar de la naturaleza en el entorno del río y red de caminos hacia el Valle de Tena, así como a los vecinos de Aurín que podrían cruzar a Sabiñánigo caminando, evitando así el uso excesivo de los coches”.

Ahora, desde esta Asociación, lamentan que no se haya incluido en el proyecto de la obra un paso peatonal. Instan a que se construya dadas las dimensiones de la obra y el presupuesto de licitación de 91,67 millones de euros con el que se cuenta.

Numerosos viandantes cruzan la nacional en este punto ya que al lado de Aurín pasan los ríos Gállego y Aurín, lugar que utilizan de zona de recreo y ocio, especialmente en verano, donde hay caminos, ruta BTT y pozas donde bañarse. Tiene un gran potencial como vía verde, recuerdan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión