historia

Más de doscientas personas recrean cómo fue la vida en la posición de Fonz durante la Guerra Civil en la I Trinchera Viva

La climatología ha acompañado y ello ha hecho que los pases de las visitas teatralizadas, cuya puesta en escena ha desarrollado el Grupo de Primera Línea en colaboración con Voluntarios de Fayón, se llenaran de público.

Más de doscientas personas llegadas de distintas localidades de Aragón y Cataluña han recibido hoy en Fonz una curiosa y amena lección de historia con la recreación realizada en torno a la Guerra Civil y con la que el Ayuntamiento mediocinqueño ha dado a conocer la ruta turística creada en la posición artillera que formó parte de la Línea del Cinca.

La climatología ha acompañado y ello ha hecho que los pases de las visitas teatralizadas, cuya puesta en escena ha desarrollado el Grupo de Primera Línea en colaboración con Voluntarios de Fayón, se llenaran de público. Al igual que ha ocurrido con la visita guiada ofrecida por el GRIEGC (Grupo de Recreación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil) que ha contado con un centenar de asistentes aproximadamente. El GRIEGC ha colaborado con el Ayuntamiento de Fonz desde 2017 para recuperar antiguas posiciones y documentarlas, paso previo a la creación de esta ruta que se viene a sumar a los atractivos turísticos de la villa renacentista. La creación de esta ruta y las acciones desarrolladas este año, incluida la I Trinchera Viva celebrada el domingo, ha sido posible gracias a la subvención para la recuperación de la memoria democrática que concede la Diputación Provincial de Huesca.

La I Trinchera Viva comenzaba a las 11.00 y terminaba pasadas las 14.30. A través de varios pases, los recreacionistas han mostrado cómo pudo ser la vida en esta posición artillera construida por el Ejército Republicano y la Generalitat de Cataluña a comienzos de la Guerra Civil como retaguardia al frente de Huesca. La Línea del Cinca fue la estructura defensiva más importante construida en Aragón por la República. Constaba de más de 30 posiciones entre Boltaña y Horta de Sant Joan (Tarragona). En esos pases se ha abordado la militarización de las milicias anarquistas, que pasaron a ser el Ejército Popular de la II República, la relación que hubo durante el conflicto con la población civil, las comunicaciones, el sabotaje entre bandos, la huida del bando republicano una vez que las tropas nacionales cruzaron el río Cinca en su ofensiva hacia Cataluña, y la llegada del bando sublevado a Fonz.

En el entorno de la ermita de San José, donde se encuentra esta posición, se han establecido distintos escenarios con materiales de época: armamento, sistemas de comunicación, puestos de mando, de vigilancia, … que han despertado la curiosidad de los asistentes.

La recreación ha servido también para abordar uno de los episodios más trágicos de nuestra historia reciente desde un punto de vista meramente histórico y conciliador. “Las guerras civiles son el fracaso de una sociedad. Debemos de recordar este episodio para no repetirlo, aprender lecciones, hablar de lo sucedido con normalidad y ser tolerantes tengamos la ideología que tengamos", ha explicado Antonio Ramos, secretario de Primera Línea. Asimismo ha valorado la buena acogida de la I Trinchera Viva y su deseo de que tenga continuidad.

Una intención que también ha recalcado la concejal de Cultura, María Clusa, muy satisfecha por la gran respuesta de público "que ha superado nuestras perspectivas ampliamente. Ha sido un broche de oro a un año en el que hemos seguido potenciando esta ruta recién creada y un paso más en nuestro deseo de convertir a Fonz en una referencia de turismo cultural y de naturaleza".

Cabe recordar que además de esta recreación a lo largo de este año se ha invertido en mejoras en la ruta de la Línea del Cinca, colocando más señales y paneles interpretativos, adecuando las bocas artilleras mediante un campo de trabajo realizado por Down Huesca, llevando a cabo visitas guiadas o creando una app para visitar de forma virtual y mediante 3D y realidad aumentada las galerías subterráneas excavadas en 1936 para construir esta posición artillera, una de las más significativas de toda la Línea del Cinca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión