Huesca

Bajan un 5,6 % las consultas en Turismo durante los nueve primeros meses del año

El área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca analiza los datos recogidos por las encuestas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Agosto ha dejado de ser el mes con más visitantes y suben junio y octubre.

Oficina de Turismo de Huesca / 9-10-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Visitantes en la Oficina de Turismo de Huesca el pasado octubre.
Rafael Gobantes

Es cierto que no todos los visitantes que acuden a la ciudad pasan por la Oficina de Turismo, pero el número de consultas registradas en este servicio siempre ha sido un indicador fiable para conocer la evolución de esta actividad en Huesca. Durante el puente de Todos los Santos fueron 2.903 personas las que solicitaron información en este servicio y el sábado 2 de noviembre se batió el récord de consultas en lo que va de año, con 1.012 personas, más que cualquier día de agosto. 

Son datos halagüeños, pero antes ya habían saltado las alarmas. Fue en la última comisión de Desarrollo, donde se dio a conocer el balance turístico del verano, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. En este periodo, las solicitudes de información se redujeron un 2,8% respecto a 2018, pero el dato es más preocupante es

Rosa Gerbás (PSOE) concejala responsable del área de Desarrollo (que ahora incluye Turismo), reconoce que, efectivamente, ha habido un descenso en el número de personas que han pasado por la Oficina de Turismo de Huesca este verano. En estos cuatro meses se registraron un total de 47.385 consultas, de las cuales la mayoría fueron presenciales, ante las 48.750 del año pasado.

En cuanto a las cifras desde enero a septiembre, la disminución es más notoria. En los nueves primeros meses de 2018 se registraron 88.013 consultas mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 83.000. Es decir, unas 5.000 consultas menos.

Estos últimos datos, además de preocupantes, son curiosos porque, según la responsable de Desarrollo, «siendo menos las personas que han pasado por la Oficina, ha aumentado el número de asistentes a las visitas guiadas por el casco histórico y a las rutas del bus turístico, incrementándose en ambos casos alrededor de un 10%, sumando 22.459 y 1.205 participantes, respectivamente».

Gerbás señala que, por contra, este año han aumentado las búsquedas ‘on line’ en la página de turismo de Huesca, algo que considera «es entendible en estos tiempos». «Antes de venir, la gente consulta en la web en lugar de esperar a llegar a la ciudad e ir a la oficina de turismo», dice.

El área de Desarrollo está analizando la encuesta que se pasó a los visitantes en verano. Según los primeros datos, un 80% de las personas no conocían la ciudad, es decir, venía por primera vez. De estas, el 50% obtuvo la información por internet. Siguen valorándose como aspectos claves para la visita el clima, la historia y la localización, por la cercanía al Pirineo. La estancia media es de tres días , la mayoría se alojan en hoteles y hacen un gasto medio de 700 euros. La nota de los turistas es de 8 sobre 10 y más del 90% manifiestan que volverían y recomendarían la ciudad.

La tendencia

Entre todos, hay un dato que se quiere estudiar más a fondo. La concejala señala que este año se ha observado un cambio de tendencia en la estacionalidad. «Agosto ha dejado de ser el mes con más visitantes», manifiesta. «En principio, los técnicos lo achacan a que hizo mucho calor y la gente se fue más arriba», explica Gerbás. En cambio, en junio aumentó el número de visitantes «y en octubre se han mantenido las cifras de visitas como otros años en pleno verano», añade. El puente de noviembre ha vuelto a ser un éxito.

Parece que hay un cambio de tendencia y lo ocurrido en el puente de Todos los Santos es un reflejo de ello. Se están analizando las causas para adecuar las actividades que ofrece la Oficina de Turismo. En el último pleno del Ayuntamiento, la portavoz del grupo del PP, Gemma Allué, preguntó por las conclusiones del análisis de las encuestas. «El turismo ha descendido en Huesca ciudad y es preciso saber por qué», apuntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión