COMARCA DE LOS MONEGROS

Las matemáticas manipulativas llegan a los colegios de Los Monegros

Los docentes de la escuela de infantil se forman en esta metodología que consiste en hacer con las manos para entender los números.

La primera sesión del seminario se ha impartido esta semana en Sariñena.
La primera sesión del seminario se ha impartido esta semana en Sariñena.
Comarca Monegros

Hacer con las manos para entender los números. Es la base de las matemáticas manipulativas, una metodología en tendencia que llega ahora a los colegios de la comarca de Los Monegros.

Como primer paso, los docentes de la escuela de infantil se están formando en esta materia para poder llevar a las aulas los conocimientos adquiridos. El seminario tiene una duración total de diez horas y la primera sesión se ha impartido en Sariñena.

El profesor Domingo Santabárbara, de La Muela, ha sido el encargado de conducir la clase, especializándose en el método aplicado para niños de hasta seis años. Para ello, se ha apoyado en tapones de corcho o pinzas de tender, materiales como los que emplea en el aula como recurso didáctico. "Emplear objetos que se puedan manipular contribuye a que los conocimientos lleguen de forma más directa a los alumnos", explica Santabárbara. Además, añade que se fomentar así el contacto con los elementos de su propio entorno.

Una docena de docentes de Educación Infantil de Los Monegros asisten a este seminario donde aprenderán a diseñar actividades y rutinas para trabajar las matemáticas de forma práctica en el aula.

El seminario, que se dirige al profesorado del primer ciclo de Infantil, se ha puesto en marcha dentro del Plan de Formación de Centro de la comarca de Los Monegros. Se divide en tres sesiones impartidas en tres días diferentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión