industrica cárnica

El macromatadero de Binéfar alcanza los 800 empleos en cuatro meses

Ya ha creado la mitad de los puestos de trabajo anunciados por el grupo Pini, que sigue creciendo con la vista puesta en exportar a China y Japón.

El matadero inició su actividad en verano y ya suma 800 empleos.
El matadero inició su actividad en verano y ya suma 800 empleos.
Litera Meat

Solo cuatro meses ha necesitado la empresa del matadero de Binéfar, Litera Meat, perteneciente al grupo italiano Pini, para alcanzar los 800 empleos, la mitad de los 1.600 marcados como objetivo final para su industria cárnica de porcino, que cada semana sigue incorporando a una media de 50 trabajadores. Inició la actividad en julio en fase de pruebas con 200 personas.

"El trabajo diario nos permite aumentar semanalmente la producción. Tenemos un destacado volumen de pedidos y en los próximos meses prevemos un salto cuantitativo muy importante”, ha declarado Francesco Pini, responsable del matadero. Cada día salen de la planta 40 camiones al resto de España y el extranjero, con 9.000 cerdos sacrificados.

El foco de atención está puesto ahora en la exportación fuera de la Unión Europea, a países como China o Japón. El interés por el mercado asiático se materializa en el montaje de una sala específica para la elaboración de productos cárnicos al gusto de los japoneses. “Son trámites que requieren meses de trabajo y la homologación para la exportación en China es una oportunidad de proyección muy buena”, señala Francesco Pini, quien asegura que los informes previos han resultado muy favorables y se prevé recibir muy pronto esta autorización.

La llegada de trabajadores plantea un problema de demanda de viviendas. Pero la empresa recuerda que ella misma se encarga de gestionar el alquiler para facilitar el alojamiento de sus empleados. “Tener trabajo y vivienda es una garantía de confianza para los trabajadores que llegan desde otras localidades”, afirma el empresario. 

Litera Meat trabaja también en la formación. Recientemente, el Instituto Nacional de Empleo ha homologado diversos cursos enfocados a la industria agroalimentaria que podrán ser impartidos en el centro del propio matadero, como operaciones auxiliares de elaboración en la industria alimentaria, de mantenimiento y transporte interno, almacén y laboratorios químicos, sacrificio, faenado y despiece de animales, carnicería y elaboración de productos cárnicos o asistencia en los controles sanitarios en mataderos, establecimientos de manipulación de caza y salas de despiece. 

Francesco Pini ha recordado, asimismo, que tiene otros dos proyectos en la comarca de La Litera, concretamente en las localidades de San Esteban de LiteraAlbelda. La puesta en marcha del matadero de cerdas madre en San Esteban está previsto para el primer trimestre de 2020, y seguidamente en la otra población abrirá un secadero de jamones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión