Huesca

CHA reclama un dispositivo específico para los transeúntes en épocas de frío

La formación política denuncia que el Ayuntamiento de Huesca roza la calificación de "precario" en cuanto a la inversión en servicios sociales, con su gasto por habitante de 58,1 euros en 2018, por debajo de Calatayud.

El albergue y comedor social de Huesca están la ronda Montearagón.
El albergue y comedor social de Huesca están la ronda Montearagón.
Ayto. Huesca

Chunta Aragonesista solicita que Huesca tenga un dispositivo de cobertura específico para atender las necesidades integrales de los transeúntes en épocas de frío. "No se trata solo de ofrecer alojamiento temporal y alimentación sino que es necesario realizar un cambio en la intervención con personas sin hogar, y esto pasa por un cambio en el modelo de atención, pasando del puro asistencialismo a la atención centrada en todas las necesidades de cada una de las personas", ha explicado Sonia Alastruey del Consello Nazional de CHA.

Alastruey considera que "Huesca necesita un sistema especializado e integral de atención  a las personas transeúntes y que el primer paso para ello es conocer la población que está en esta circunstancia (parte de la cual no quiere acudir a un centro) para posteriormente realizar una intervención social individualizada”.

En su opinión, hay que impulsar las políticas sociales en Huesca, ya que es que según el informe de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, entre las ciudades de más de 20.000 habitantes, la capital oscense roza la calificación de "ayuntamiento precario en cuanto a la inversión en servicios sociales" porque su gasto por habitante en 2018 fue de 58,1 euros. Según este cálculo, solo se destinó a servicios sociales el 7 % del gasto no financiero, es decir un tercio de lo que dedicó la localidad de Calatayud.

“En esta línea, volvemos también a solicitar la transformación del albergue municipal en un centro municipal de acogida, desde donde se oferten e impulsen proyectos de inserción reales e integrales para los usuarios, ya que en estos momentos no se contemplan alternativas de inserción para la amplia casuística que se da en el mundo del transeuntismo”, ha concluido la portavoz de CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión