alerta por frío y nieve

Cerler, récord de frío en España con -6 grados

Para el viernes hay activados avisos en el Pirineo por la posible acumulación de 10 centímetros de nieve en un día, lluvias de 40 litros en 12 horas y rachas de viento de 80 km/h. 

Carámbanos de hielo en un pequeño túnel situado en el camino al refugio de Cap de Llauset.
Carámbanos de hielo en un pequeño túnel situado en el camino al refugio de Cap de Llauset.
Raúl Martínez

Cerler ha sido el lugar más frío del país durante la madrugada de este viernes, con -6,2 grados medidos en la estación meteorológica situada en Cogulla (2.300) metros. No ha sido una situación excepcional, ya que en el ranquin de la Aemet de temperaturas mínimas en todo el país, también destacan, en los 10 primeros puestos, los -4,9 grados de Benasque o los -4,2 de Torla. El mal tiempo se va a mantener en las próximas horas. Para el viernes hay una alerta por lluvias, nevadas y viento en el Pirineo, y el sábado se mantendrá el aviso de nevadas. 

Las heladas están siendo la tónica en los últimos días en zonas de inversión térmica, ya que el jueves se llegó a -7º grados en Benasque o -5ºC en Cerler y Canfranc. Y en esta localidad no pasaron de los 5 grados positivos. Y en las estaciones meteorológica instaladas en áreas de montaña, como en el valle de Pineta (Bielsa), se bajó a -12 grados. No estuvieron lejos las de la pradera de Ordesa (-11); o los refugios de Casa de Piedra y Cap de Llauset (-8). Esta noche, los termómetros incluso han descendido más. La mínima la ha marcado la pasada madrugada Cap de Llauset con -9,8 grados. 

En el Pirineo entra una nueva borrasca con nuevas nevadas para el viernes y el sábado. Podrían acumularse 10 centímetros en 24 horas a partir de 1.200 m, y 20 desde 1.600, lo que vendría a engrosar todavía más la ya abundante capa de las estaciones de esquí, de cara a la apertura generalizada de las pistas para el fin de semana. Las lluvias pueden dejar, también en el Pirineo, precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y el viento, rachas de 80 km/h. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión