GUARDIA CIVIL

Premio a 1.400 rescates en montaña a los mandos de un helicóptero

El brigada José Manuel García Valcárcel, de la Unidad de Helicópteros de Huesca, recibe el premio Santa Cristina del Somport, otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña.

En primer plano, el brigada García Valcárcel pilotando el helicóptero de rescate.
En primer plano, el brigada García Valcárcel pilotando el helicóptero de rescate.
Rafael Gobantes

Más de 1.400 rescates en montaña y más de 3.700 horas de vuelo le han valido al brigada José Manuel García Valcárcel, piloto de la unidad de helicópteros de la Guardia Civil con base en Huesca, el reconocimiento de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña (Semam), que le acaba de otorgar el Premio Santa Cristina del Somport. Este galardón destaca la trayectoria de los rescatadores y se otorga bianualmente con ocasión de la celebración del congreso de la entidad. El piloto recibió el voto unánime de los cinco miembros del jurado.  

El premio destaca "la formación, experiencia profesional y calidad humana" de García Valcárcel por los casi 17 años que lleva destinado en la UHEL-41 de Huesca "y lo apreciado que es como persona por todos los médicos y enfermeros que han trabajado con él, así como por sus compañeros rescatadores", señala en alusión al tándem formado por quienes viajaban a bordo del aparato para acudir a las misiones de socorro.

El premiado lo considera "un honor" y cree que es un reconocimiento "a todos los pilotos de la unidad", con los que los sanitarios forman "un buen equipo". "Hemos compartido muchos rescates y situaciones muy difíciles con los médicos y los enfermeros, y con los compañeros del Greim. Da igual el uniforme que llevemos, corremos los mismos riesgos y eso une", ha declarado. Se muestra especialmente satisfecho de que el premio haya coincidido con el 175 aniversario de la Guardia Civil, un cuerpo, matiza, en el que prima la labor de auxilio.  

El brigada, tras realizar los cursos de piloto militar de helicópteros en la Base de Armilla (Granada) del Ejército del Aire y en la Base del Servicio Aéreo de la Guardia Civil en Torrejón de Ardoz (Madrid), se incorporó a la base de Huesca en febrero de 2003, donde ha permanecido destinado hasta la fecha. En este tiempo ha participado en más de 1.400 rescates y lleva más de 3.700 horas de vuelo en los modelos de helicóptero BO-105, conocido como Bolköw, y el Eurocopter EC-135. Además, ha colaborado como formador en los másteres universitarios de medicina de rescate en montaña. 

Entre las operaciones en las que participó está la recuperación del cuerpo de una joven médico del 061, Irene Caballo López, que sufrió un accidente mientrasen su día libre ascendía al pico Taillón, en el valle de Ordesa el día 26 de julio de 2013. Consiguió sacarla del lugar con vida, en unas difíciles condiciones, pero finalmente falleció.

La presidenta de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña, María Antonia Nerín, ha declarado que es un "merecido reconocimiento que, aunque se materializa en la figura del brigada García Valcárcel, es extensivo a todos los hombres de la Guardia Civil que hacen posible el rescate en nuestras montañas".

El premio lleva el nombre de Santa Cristina de Somport en recuerdo del hospital de Santa Cristina, fundado en el siglo XI y que albergaba, ayudaba y socorría a peregrinos en tránsito por las montañas del Pirineo. Se entregará en la cena del XVII Congreso Semam, el sábado 30 de noviembre de 2019, en Madrid, junto con el Castelló Roca a la trayectoria en Medicina de Montaña que ha recaído en el médico José Manuel Suárez, de Asturias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión