educación

Nuevo varapalo judicial a la DGA por el reparto "desequilibrado" de alumnos con necesidades especiales en Secundaria

El TSJA anula la orden de escolarización de Aragón del curso 2017/2018 que recurrió la Asociación de Madres y Padres del IES Lucas Mallada de Huesca, que ahora urge al departamento de Educación a cumplir la sentencia.

Imagen del IES Lucas Mallada de Huesca, donde ocurrieron los hechos investigados.
Imagen del IES Lucas Mallada de Huesca.
Verónica Lacasa

El Gobierno de Aragón ha recibido un nuevo varapalo judicial por el reparto "desequilibrado" de alumnos con necesidades especiales, esta vez en Secundaria. El Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a la Asociación de Madres y Padres (Amypa) del IES Lucas Mallada de Huesca, que recurrió la Orden de Escolarización del curso 2017/2018 de todo Aragón por entender que no cumplía el mandato legal de establecer en la etapa de Secundaria una proporción concreta de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo "que garantizara el equilibrio entre todos los centros y por consiguiente la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

El TSJA acaba de dictar una sentencia en la que falla a favor de la Amypa y anula la orden impugnada por constatar que “incumple la obligación impuesta en los artículos 84 y 87 de la LOE”, y condena al Gobierno de Aragón a “fijar una proporción concreta de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo que han de escolarizarse en cada uno de los centros públicos y privados concertados de Aragón”.

Desde la asociación recuerdan gracias a otras sentencias anteriores favorables a los recursos que presentaron "con gran tesón y sentido de la responsabilidad" desde la Asociación de Madres y Padres del colegio Pío XII de Huesca, "se abrió una puerta importantísima en todo Aragón para que la escolarización respondiera verdaderamente a la legislación vigente". Sin embargo, a su juicio, la Administración abordó "tímidamente" el asunto en las etapas de Infantil y Primaria y no acometió "ninguna medida" para la etapa de Secundaria. "Es por ello que decidimos recurrir a la vía judicial para exigir una escolarización acorde a la legalidad en esta etapa también", recuerdan

Tras este nuevo fallo judicial, la asociación resalta que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón "constata una vez más la necesidad de garantizar que la praxis de la Administración en la escolarización se ajuste a la normativa y le exige su absoluto cumplimiento". Por ello, instan "urgentemente" al Gobierno de Aragón a establecer los mecanismos y medidas necesarios para cumplir de manera inmediata esta sentencia, "que beneficia a nuestro instituto, pero también al conjunto del sistema educativo aragonés".

En este sentido, consideran que "resultaría incomprensible que la Administración, cuyo desempeño debe estar ajustado a derecho, dilate el proceso con la posibilidad de recurrir el fallo o que lo obvie y no realice los pasos necesarios para cumplir lo que el TSJA le acaba de decir incurriendo en infracción".

Por ello, advierten de que la asociación va a estar "atenta" a su cumplimiento y que han querido poner en conocimiento de todos los miembros de la comunidad educativa aragonesa esta sentencia "para que pueda constituir un instrumento de exigencia a la Administración y trabajo conjunto por un sistema de escolarización más justo, equilibrado y garante del derecho a la educación para todos y todas", destacan.

"El TSJA sigue reiterando que el proceso de escolarización aragonés todavía no camina con paso firme y decidido para lograr una escolarización equilibrada, justa y solidaria en todas sus etapas. Es momento ya de apuestas firmes, decididas y acordes a la legalidad. Nos jugamos nuestro futuro como la sociedad democrática, diversa y solidaria que queremos construir", concluyen desde la Amypa del IES Lucas Mallada.

La DGA asegura que ya cumple la sentencia

Desde el departamento de Educación, sin embargo, han replicado que la sentencia ya se está cumpliendo porque el recurso de la amypa se presentó cuando aún no había un reparto de alumnos con necesidades, "que se hizo en la siguiente orden de escolarización", han asegurado. 

De hecho, explican, ya no se enviaba a ningún acneae en los fuera de plazo, ya que la nueva orden establece una reserva en todos los centros durante todo el año, excepto en aquellos donde ya hubiera un alto porcentaje de ellos, en cuyo caso se reservan esas plazas para alumnos ordinarios. 

Y recuerdan, por último, que el TSJA avaló ya la distribución del alumnado fijada por el Gobierno, destacando en un auto "los esfuerzos del departamento" en cuanto a detección de acneaes y las "medidas equilibradas introducidas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión