huesca

Las cinco estaciones del Pirineo abrirán este fin de semana 180 kilómetros de pistas

Formigal-Panticosa ofrecerán 102 km, Astún y Candanchú otros 57 y Cerler se estrenará con 21.

Una máquina pisapistas trabajando en los preparativos de la apertura de la estación de Candanchú de este sábado.
Una máquina pisapistas trabajando en los preparativos de la apertura de la estación de Candanchú de este sábado.
Candanchú

El Pirineo oscense descuenta ya las horas para vivir el primer gran fin de semana de la temporada de esquí con pleno de estaciones abiertas y un total de 180 kilómetros. Después de las tempranas aperturas de Formigal y Astún, este sábado se sumarán Candanchú, Panticosa y Cerler. Y lo harán con nieve recién caída ya que se espera para el viernes una nueva borrasca que podría dejar hasta 20 centímetros más en las cotas altas, según los modelos meteorológicos.

De hecho, la Aemet ha activado para este viernes avisos por nevadas, lluvias y vientos en el Pirineo. Las acumulaciones de nieve que se darán a partir de 1.200 m y a partir de la tarde la cota subirá por encima de 1600 m superando los 20 cm durante el episodio entre las 3.00 de la madrugada y las 15.00. Las lluvias podrían dejar también 40 litros y llegará viento del sur, que afectará a cotas medias y altas, y cotas más bajas en la cara norte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Aramón ha confirmado este miércoles el primer parte de nieve conjunto de la estación de Formigal-Panticosa, que ofrecerá a sus clientes un dominio de 102 kilómetros con 30 remontes abiertos y 89 pistas con calidad de nieve polvo y espesores de entre 25 y 135 cm. 

Los usuarios podrán disfrutar de las cotas más altas, en Panticosa, de la zona de Sabocos, y en Formigal, tanto Tres Hombres con la zona de Izas con Lanuza, Escarra y Huegas. El Snowpark y la Funny Track también estarán en funcionamiento.

Mientras, el parte unificado de Astún y Candanchú cuenta con 57 kilómetros, 23 remontes y 63 pistas con espesores de entre 60 y 120 centímetros de calidad de nieve polvo. En el caso de Astún, ofrecerá 30 km con 33 pistas y 10 remontes Candanchú se estrenará con 27 kilómetros, 30 pistas y 13 remontes.

La previsión de apertura en Cerler es de 21 kilómetros con 18 pistas y 9 remontes en las zonas de Cota 2000 y Ampriu, incluyendo la pista Les Pllanes, que permitirá poder bajar esquiando hasta la cota más baja, El Molino, hasta 1500. Los espesores en este caso oscilan entre 30 y 70 cm.

Formigal y Candanchú se mantendrán en funcionamiento desde el día 23 de forma continuada, mientras que Astún, Panticosa y Cerler cerrarán entre semana. La primera de ellas reabrirá ya de forma ininterrumpida a partir del día 29 y las otras dos lo harán desde el día 30. Para ese mismo día está prevista la inauguración de la temporada en las dos estaciones del grupo Aramón en Teruel, Javalambre y Valdelinares.

Los espacios nórdicos también están pendientes de las predicciones meteorológicas para poner fecha a su apertura. Candanchú está estudiando adelantar la inauguración de su circuito de esquí de fondo para este sábado y en Llanos del Hospital de Benasque, de momento, mantienen su estreno para el día 30. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión