litigio por las obras de arte de las parroquias 

El juez da 5 días al Museo de Lérida para entregar los documentos originales de propiedad de los bienes

El Consorcio del Museo de Lérida tiene dificultades para localizar las actas notariales del año 2004 en la que basa su defensa.

Juicio entre los obipos de Barbastro y Lerida por los bienes enel juzgado de Barbastro /16-5-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
El obispo de Barbastro (izquierda) saludando a su colega de Lérida, antes de iniciarse el juicio, en presencia de su antecesor, Alfonso Milián. 
Rafael Gobantes

El Juzgado número 1 de Barbastro, encargado de dictar sentencia por la propiedad y posesión de las 111 obras de arte de las parroquias aragonesas, ha dado un nuevo plazo de cinco días al Consorcio del Museo de Lérida para que presente los originales de las actas notariales aportadas por esta parte para intentar probar que los bienes depositados en el centro son suyos. 

El juez Carlos Lobón ya dictó una providencia que fijaba un plazo de cinco días para entregarlo, pero al parecer el Museo tiene dificultades en su localización y solicitó ampliarlo a 15 días. En un nueva providencia, el juzgado concede cinco días hábiles más para la presentación del documento, "con apercibimiento que de no hacerlo se darán las consecuencias legalmente previstas". 

Menciona que los documentos originales deben estar en poder de la parte que los presenta, desde el mismo momento que se remiten por vía telemática. Según el protocolo de presentación de escritos de la Comunidad de Aragón, estaría obligada a tener a su disposición todo documento original que se escanea y se presenta por internet al juzgado. En caso contrario, se podría arriesgar a que esa prueba se inadmitirá y no fuera tenida en cuenta en la sentencia.

Las actas fueron firmadas en diciembre de 2004 por un notario de Barcelona a instancias del obispo Francesc Ciuraneta. Están basadas en las cartas y dietarios en los que supuestamente los párrocos aragoneses cedían las piezas al prelado de Lérida, cuando dependían de esta diócesis. Son la principal prueba aportada a su favor por el Museo Diocesano y Comarcal de la ciudad catalana, aunque los abogados aragoneses personados no les dan validez porque, en su opinión, el notario se limitó a certificar lo que dijo Ciuraneta, pero en el juicio no pudieron presentar ningún contrato de compra-venta ni licencias de las autoridades eclesiásticas autorizando las transacciones.

El juicio por la propiedad de los bienes, celebrado a instancia del Obispado de Barbastro-Monzón, que reclama la propiedad y posesión de las obras, se celebró el pasado mes de mayo y todavía no se ha dictado sentencia. Lérida solo reconoce la titularidad de la diócesis aragonesa en el caso de algunas piezas menores y mantiene que 83 son suyas.   

El abogado del obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, ha señalado que parece haber "dificultades" para presentar los originales. Considera "absurdo" que si han aportado fotocopias no encuentren el documento auténtico y, en caso de tenerlo, no entiende la petición de un plazo de 15 días. "Los originales nunca han aparecido", ha comentado, recordando que es una de las "patas" en las que el Museo de Lérida se apoya para decir que los bienes de las parroquias son suyos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión