Huesca

La polémica por la retirada de los carteles en aragonés de Huesca llega al Justicia

La Plataforma Charramos Aragonés presenta una queja para que los letreros bilingües de bienvenida vuelvan a colocarse en las entradas a la ciudad, de donde se quitaron tras aprobarse en pleno una moción del PP. 

Uno de los letreros bilingües colocados en la avenida Martínez de Velasco y ya retirado
Uno de los letreros bilingües colocados en la avenida Martínez de Velasco y ya retirado
Rafael Gobantes

La plataforma Charramos Aragonés presenta este jueves 21 de noviembre una queja formal al Justicia de Aragón para que los carteles de bienvenida a Huesca en aragonés y español que se eliminaron de las entradas a la ciudad el pasado 1 de octubre vuelvan a colocarse en su lugar.  

Esta es la segunda acción legal que lleva a cabo la plataforma, tras la presentación de un recurso de reposición presentado ante el Ayuntamiento de Huesca, aún sin contestar, contra el acuerdo de pleno del 30 de septiembre de 2019 por el cual se aprobó la moción presentada por el grupo del PP para la retirada de los polémicos carteles colocados hace aproximadamente un año. La propuesta contó con el apoyo de Ciudadanos y de Vox. El PSOE, que gobierna en minoría (10 concejales) y Con Huesca Podemos Equo (2) la rechazaron. Los carteles se eliminaron al día siguiente del pleno.  

La plataforma, que ha manifestado su decisión de "continuar luchando",  se creó dos días después de que las brigadas municipales retiraran los letreros y está formada por colectivos en defensa de la lengua aragonesa, que se han movilizado para intentar echar atrás el acuerdo plenario.  

El recurso se presentó «ya con la idea de que, posiblemente, lo van a rechazar». «Por lo tanto, lo que abre este trámite obligado es la vía al contencioso administrativo y esa es la perspectiva que tenemos, estamos dispuestos a llegar a esas instancias si se da el caso», explicó José Miguel Martínez Tomey, presidente de Rolde de Estudios Aragoneses, una de las entidades incluidas en la plataforma. 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión