huesca

La Guardia Civil de Fraga auxilia a un hombre de 76 años que llevaba 48 horas tirado en el suelo de su casa

Los agentes, que acudieron al domicilio tras la llamada de un vecino preocupado porque hacía días que no lo veía, lo encontraron son síntomas de hipotermia y problemas respiratorios.

Un vehículo de la Guardia Civil de Huesca camino del Palacio de Justicia.
Un vehículo de la Guardia Civil.
Rafael Gobantes

Agentes de la Guardia Civil de Fraga auxiliaron la semana pasada a un hombre de 76 años de edad que llevaba 48 horas tirado en el suelo de su casa con hipotermia y problemas respiratorios. Un vecino alertó a los servicios de emergencia temiendo que le hubiera pasado algo.

Según han explicado fuentes de la Guardia Civil, una patrulla estaba realizando su servicio habitual de prevención de la Seguridad Ciudadana en Fraga cuando recibió un aviso a través de 112, indicando que una persona había comunicado que estaba preocupada por el paradero de su vecino, un hombre de 76 años al que hacía varios días que no veía y que tenía algunos problemas de movilidad y de salud.

Los agentes se dirigieron hacia la localidad desde donde se había dado el aviso, en la misma comarca del Bajo Cinca, mientras realizaban gestiones para localizar a algún familiar que supiera del paradero de la persona o pudiera tener llaves del domicilio por si fuera necesario acceder al interior.

Al llegar al lugar, llamaron a viva voz al hombre desde la puerta del domicilio y tras dos llamadas escucharon una voz débil con la respiración entrecortada que pedía auxilio. Ante la premura de tiempo y al no haber conseguido localizar a ningún familiar, los agentes informaron a la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, que debido a la urgencia iban a proceder a forzar la puerta del domicilio. 

Una vez dentro, localizaron a un hombre tumbado en el suelo porque no podía moverse,  con evidentes problemas respiratorios, desorientado y con hipotermia, indicando el auxiliado que llevaba más de dos días así y no había podido dar aviso por ningún medio.

Los guardias solicitaron la presencia de una ambulancia medicalizada, mientras incorporaron levemente al hombre para que tuviera una posición más favorable para su respiración y le taparon con una manta. Tras la llegada de los servicios médicos, estos prestaron una primera atención médica al auxiliado y posteriormente fue trasladado a urgencias del Centro de Salud de Fraga.

Consejos para las personas mayores que viven solas

Desde la Guardia Civil de Huesca se recuerda la importancia de tener en cuenta algunos hábitos a personas que viven solas y en especial si tienen una edad avanzada. Entre ellos, intentar hablar a diario con familiares, vecinos o amigos; tener instaladas barras de sujeción en lugares concretos de su vivienda, especialmente en el baño, donde también es importante tener suelo antideslizante; y portar siempre consigo un teléfono o un sistema de aviso de emergencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión