comarca somontano de barbastro

Niños de Barbastro celebran el aniversario de la convención de derechos infantiles

Se cumplen 30 años de su aprobación y el Consejo de la Infancia y la Adolescencia se reunirá el miércoles para conmemorar este hito.

Barbastro tiene el título de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef hasta 2022.
Barbastro tiene el título de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef hasta 2022.
Ayuntamiento de Barbastro

Hace 30 años que se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño y en Barbastro, como en muchas otras localidades de todo el mundo, se va a celebrar este aniversario de manera especial.

El municipio oscense es, además, Ciudad amiga de la infancia, un título que concede Unicef y que le fue renovado a Barbastro hace ahora un año. Poseerlo conlleva una serie de obligaciones, como es contar con un Consejo de la Infancia y la Adolescencia, compuesto por niños y jóvenes que dialoguen con las autoridades locales.

El objetivo de este órgano es, además de desarrollar proyectos sociales, representar a sus coetáneos ante los dirigentes municipales y transmitir sus necesidades.

Este miércoles, como parte de su programa de acciones, los consejeros infantiles se reunirán para celebrar el 30 aniversario de la citada convención. La aplicación de los derechos que dicta este texto es el principal objetivo del Consejo de la Infancia, en el que colaboran niños de todos los centros educativos de Barbastro, así como sus familiares y sus profesores.

Para hacer del miércoles un día ameno y de celebración, los escolares participarán en una gincana en la residencia municipal, junto con personas mayores y dando un carácter intergeneracional a la propuesta. Los participantes más jóvenes rondarán los nueve años y serán ayudados por otros más mayores.

Todo esto sucederá por la mañana, mientras que la tarde se ha reservado para la celebración del pleno del Consejo de la Infancia. La reunión se aprovechará para presentar a los nuevos miembros del órgano, que han entrado para sustituir a otros que, por haber superado ya la edad máxima, han tenido que salir del mismo.

Tras hacer balance sobre los últimos proyectos desarrollados por el consejo, Zagalandia y la creación de rutas escolares seguras para que los niños puedan ir andando al colegio, se hablará de las nuevas líneas de acción planteadas para el resto del curso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión