huesca

El PP presenta enmiendas por valor de 4,5 millones al presupuesto de la DPH

Los populares exigen al Gobierno de Aragón 1,5 millones para el servicio de bomberos y reducir las partidas de publicidad de Tu Huesca, y proponen un plan para mejorar la cobertura de telefonía móvil, la instalación de cámaras de vigilancia en los accesos a pequeñas poblaciones y recuperar el programa de esquí escolar.

Los diputados provinciales Celsa Rufas y Gerardo Oliván, en la presentación de las enmiendas del PP.
Los diputados provinciales Celsa Rufas y Gerardo Oliván, en la presentación de las enmiendas del PP.
Rubén Darío Núñez

El grupo del PP en la Diputación de Huesca ha presentado enmiendas por valor de 4,5 millones de euros al borrador de presupuestos que ha planteado el equipo de gobierno del PSOE, el cual recoge una previsión de ingresos y gastos de 72 millones y recortes en varias áreas para consignar los 8 millones necesarios para la puesta en marcha del nuevo servicio provincial de bomberos.

El portavoz de los populares en la DPH, Gerardo Oliván, y la portavoz del grupo en Hacienda, Celsa Rufas, han negado precisamente que esté "justificado" la reducción o desaparición de algunas partidas por la creación del servicio de bomberos, como por ejemplo el programa de esquí escolar, que estaba dotado con 185.000 euros. Y es que denuncian que mientras se aplican esos recortes, se proponen otras nuevas inversiones como el fondo de 2,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas. 

El PP está a favor de este último programa, aunque asegura que es una competencia impropia que correspondería al Gobierno de Aragón, igual que los 2,5 millones que se destinan a Servicios Sociales o los 600.000 euros para el plan de extensión de banda ancha. Por ello, denuncian el "ninguneo" del Ejecutivo de Lambán hacia la DPH y le exigen que aumente sus partidas para la institución provincial, concretamente que destine 1,5 millones de euros para los bomberos ya que de los 3 millones que en teoría iba a recibir la Diputación en 2018 y 2019 para este servicio, asegura que solo se ha podido justificar de momento un millón de euros. "Porque el equipo de gobierno del PSOE recoge cero euros en su propuesta de presupuestos para el año que viene", ha denunciado Oliván. 

Los populares han criticado algunas de las partidas consignadas en ese borrador y especialmente aquellas que están destinadas a publicidad y promoción. Así, consideran "desmedido" que se reserven 50.000 euros para la promoción turística de la Cartuja de las Fuentes y otros 50.000 euros para divulgar el plan de eficiencia energética. "Son las dos prescindibles", afirman. Tampoco entienden que mientras se recorta en otras áreas, el dinero destinado a la sociedad de promoción turística Tu Huesca se incremente de 1,4 a 1,7 millones de euros, un 21%. 

Desde el PP sostienen que eliminando estas partidas y otras del borrador e incrementando los ingresos procedentes del Gobierno de Aragón se podría destinar ese dinero a planes y subvenciones para obras en carreteras provinciales y comarcales; mejora de la cobertura de telefonía móvil; elaboración de un estudio para analizar las tecnologías que sería necesario implantar en los polígonos industriales que se quedan cortos con la banda ancha; reparación, mantenimiento y conservación de caminos municipales; instalación de cámaras de videovigilancia en los accesos a núcleos menores de 250 habitantes para reforzar la seguridad ciudadana; eliminación de barreras arquitectónicas en edificios municipales; reforma de las residencias de Panticosa y Laspaúles; rehabilitación del patrimonio municipal; redacción del proyecto de la vía verde Barbastro-Selgua-Monzón; y recuperación del programa de esquí escolar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión