huesca

Barbastro celebra su fiesta del vino en Catando Somontano

La fiesta reivindica la condición de Barbastro como ciudad del vino.

Celebración de la Barbastro ciudad de Vino dentro del programa de actos de Catando Somontano en la plaza del Mercado.
Celebración de la Barbastro ciudad de Vino dentro del programa de actos de Catando Somontano en la plaza del Mercado.
J. L. P.

Cientos de barbastrenses y enoturistas han tomado la plaza del Mercado este mediodía para participar en el acto central del programa mensual de actividades de Catando Somontano, un maridaje con los vinos de siete bodegas, la comida servida por dos establecimientos locales, la música a cargo de Silvia Solans y David Más y el arte de María Grau, David Gatta y María Mazza que han decorado tres barricas.

Esta fiesta reivindica la condición de Barbastro como ciudad del vino y se lleva a cabo en torno al Día Europeo del Enoturismo (9 de noviembre). La proximidad de las elecciones generales motivó que la fecha elegida fuera este sábado.

Desde las 11.00 hasta las 14.00 se degustaron miles de copas y tapas dulces y saladas servidas por las bodegas Sers, Otto Bestué, Monte Odina, Fábregas, Sommos, Meler y El Grillo y la Luna y los establecimientos Iberjabugo y Panadería Jovita.

Además en el espacio Gutenberg de la UNED se realizaron microcatas de cuarenta minutos, para probar variedades de vinos de la D.O. Somontano.

Por su parte El Bus del Vino acercó a los viajeros de Huesca y Zaragoza para disfrutar del evento y visitar la bodega Enate y la almazara Aceites Ferrer.

Para las bodegas esta fiesta sirve como promoción de sus vinos y de la D.O. Somontano. Para Ana Meler, de Bodegas Meler, "intentamos hacer cada noviembre una fiesta enoturística en el centro de Barbastro y cada vez viene más gente. Hemos tenido un porcentaje alto de enoturistas que estaban por la zona y se han sumado. Con esto ponemos en valor nuestros productos y la oferta de cada bodega".

Para Pablo Canales de Bodega Sers en Cofita esta cita "nos permite promocionarnos a las bodegas más modestas. Nos divertimos todos, bebemos vino, así que es una jornada ideal".

La actividad, organizada por la Ruta Vino Somontano creada por Ayuntamiento de Barbastro, Comarca y D.O. Somontano, se prolonga hasta final de mes con menús especiales en restaurantes, visitas guiadas a bodegas, juegos de Ecape Room o paseos en bicicleta eléctrica por viñedos.

Entre los asistentes, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, que destacó que el enoturismo "es un producto que funciona muy bien sobre todo en esta comarca que ha servido como dinamizador. El Gobierno de Aragón tiene el compromiso firme de apostar por un producto turístico tan rentable como enoturismo como demuestra que el vicepresidente, Arturo Aliaga, ha firmado un convenio para duplicar la aportación con las cuatro rutas del vino aragonesas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión