Huesca

La reina doña Sofía anima a no ceder en la búsqueda de una cura para el alzhéimer

Su Majestad ha presidido la inauguración del VIII Congreso Nacional de Alzhéimer, que se celebra en la capital oscense y que reúne a más de 300 asociaciones que luchan contra esta enfermedad.     

La reina doña Sofía ha comprometido, de nuevo, su apoyo a la lucha con el Alzhéimer. "Contad conmigo en esta tarea", ha dicho este viernes en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Alzhéimer, que se está celebrando en Huesca. Su majestad ha presidido el acto junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, y la presidenta de la Confederación Española de Alzhéimer (Ceafa), Cheles Cantabrana. 

La inauguración ha tenido lugar en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca. Los asistentes han recibido con un cálido aplauso a Doña Sofía, que durante su intervención ha agradecido a Coafa, a las asociaciones de voluntarios y familias su trabajo en beneficio de quienes padecen esta enfermedad, mencionando que "no tenemos que ceder en la búsqueda de su cura". 

El alcalde de Huesca ha dado la bienvenida a Doña Sofía y a los congresistas y ha recordado que en 2016 se realizó en Huesca una simbólica 'fuente del olvido' donde los oscenses depositaron de forma anónima sus mensajes en relación con esta enfermedad. 

Javier Lambán, dirigiéndose a la Reina emérita, ha dicho que la Familia Real "tiene en Aragón su casa porque esta es una Comunidad Autónoma que apuesta por el presente y el futuro constitucional de España".      

El congreso, que ha empezado este jueves y finalizará este sábado, reúne en Huesca a 450 personas, que representan a más de 300 asociaciones y a las familias de personas con Alzhéimer y otras demencias. La presidenta de Ceafa ha señalado  que todavía hay "demasiadas incógnitas" respecto a esta enfermedad y que entre ellas está el propio origen de la misma. Cantabrana ha incidido en la necesidad de avanzar en la investigación biomédica y en el impacto que tiene esta dolencia en las familias, los cuidadores y la propia sociedad.

Según ha dicho, este congreso se ha preparado como un encuentro abierto a otras entidades, como empresas tecnológicas, para enriquecer la visión de la enfermedad y también "para innovar en aspectos como las terapias no farmacológicas, las nuevas tecnologías, la prevención o la relación del binomio paciente-cuidador".

Cantabrana ha recordado que el alzhéimer afecta en España a cinco millones de personas entre pacientes, familias y cuidadores y ha insistido en que todos los agentes implicados trabajen "para que las demencias puedan ser prevenidas y que los pacientes puedan vivir en igualdad y dignidad".

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales se ha referido a estadísticas de la OMS , que apuntan que en la actualidad hay en el mundo 47 millones de afectados por alzhéimer, de ellos 800.000 están España. Según ha dicho, en 2050 esta cifra ascenderá a más de 2 millones, 3,5 incluyendo a familiares y cuidadores. Lima ha destacado que combatir esta enfermedad es "uno de los mayores retos para la sociedad del siglo XXI", así como uno de los "grandes desafíos" para el estado del bienestar.

El presidente Lambán ha alabado el ejemplo de la Ceafa en relación a esta "cruel" enfermedad, asegurando que con su labor "nos ayudáis a reconciliarnos con el género humano, lo que a veces cuesta, y a cargar las baterías cívicas de esperanza y energía para encarar el futuro".

Lambán se ha solidarizado con los familiares que padecen esta enfermedad, que lleva aparejadas la discapacidad física, intelectual y social que produce y, por tanto, la dependencia y la disminución de la calidad de vida, tanto de los propios afectados como de sus familias. 

Asismimo, ha destacado que es un hecho que afecta especialmente a Aragón porque la edad avanzada es un importante factor de riesgo para padecer una enfermedad neurológica. "La población sobreenvejecida tiene como consecuencia que la mortalidad por alzhéimer se haya incrementado un 29% en Aragón en la última década", ha indicado.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión