HUESCA

Los sindicatos de bomberos piden ante el juez que se anule la reserva para militares

Rechazan que sean plazas de "difícil cobertura", como argumenta la Diputación Provincial de Huesca para justificar la aplicación de este cupo (del 20%) en las bases de la convocatoria de la oposición. 

Palacio de Justicia.Juicio por las oposiciones de bomberos. / 14-11-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Representantes de los sindicatos de bomberos y sus abogados antes de iniciar la vista.
Rafael Gobantes

Los abogados del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA) y de CC. OO., Clemente Sánchez-Garnica y Serafín Pérez Plata, respectivamente, se han ratificado este jueves en sus argumentos para solicitar al juez de lo Contencioso-Administrativo que anule las bases de la oposición para 58 bomberos y oficiales de la Diputación Provincial de Huesca por reservar 12 de estas plazas para militares. Los letrados de los demandados, DPH y el Ministerio de Defensa, han argumentadon las mismas razones con las que la institución provincial justificó el rechazo al recurso de reposición presentado por ambos sindicatos.

Sea cual sea el fallo judicial, sentará un precedente porque es la primera vez que en España hay una reserva de plazas para militares en el ámbito del servicio público de extinción de incendios. Sí se ha establecido este cupo, del 20%, para oposiciones a Policía Local y Policía Autonómica, cuerpos con los cuales los abogados de la administración han equiparado a los bomberos. 

Este proceso mantiene bloqueada la puesta en marcha del futuro servicio provincial de bomberos. En junio, antes de empezar los exámenes, el juez ordenó suspender las oposiciones atendiendo a la medida cautelar solicitada por el SPBA. Se había convocado a 1.099 aspirantes.

Sánchez-Garnica ha manifestado que "no hay razón objetiva en las bases que avale esta reserva". Según han dicho dijo, estas no recogen "acuerdo ni convenio entre la DPH y el Ministerio de Defensa para aplicar este cupo". "Lo que se ha dicho en sala es una justificación totalmente extemporánea porque se tendría que haber hecho en su momento", ha añadido. El abogado ha criticado que lo que se busca es "dar salida a unos militares que terminan su contrato a los 45 años, algo que ya sabían cuando entraron".

El letrado de CC.OO., que ha retirado de la demanda el punto relativo a la supuesta nulidad de la convocatoria por falta de negociación, ha mantenido que esta contraviene el ordenamiento jurídico porque "vulnera la oferta de empleo público aprobada por la DPH, donde no se menciona esta reserva de plaza". 

La representación de los demandados ha justificado que esta reserva está recogida en la Ley de Presupuestos Generales de 2018 y que se trata de plazas de "difícil cobertura" por las numerosas oposiciones de bomberos convocadas este año en toda España, por lo que esta medida garantizaría que se cubren todas las vacantes. También han aludido a la despoblación del territorio como un obstáculo para atraer a profesionales a la provincia.

Los abogados de los sindicatos han rechazaron de plano estos motivos para justificar la reserva para los militares de tropa y marinería. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión