Ayuntamiento

Huesca prohibirá el vertido de purines en el mes de agosto y los días festivos

El borrador de la nueva ordenanza municipal, elaborado con las organizaciones agrarias, contempla multas de hasta 3.000 euros por incumplir las normas establecidas para aminorar las molestias que producen los olores. 

Granja de cerdos de Portesa en Singra/13-02-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo de una granja de cerdos.
Javier Escriche

El Ayuntamiento de Huesca ha elaborado el borrador de una nueva ordenanza que regulará la aplicación agrícola de purines, estiércoles y otros subproductos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero. El texto, que se ha trabajado de forma conjunta con las organizaciones agrarias y los profesionales del sector, se ha remitido a todos los grupos municipales del consistorio para que puedan hacer las aportaciones que consideren necesarias y se debatirá en la próxima comisión de Medio Ambiente.

El concejal de Medio Ambiente , Roberto Cacho, ha explicado que el objetivo de esta nueva ordenanza es establecer medidas para prevenir y corregir la contaminación medioambiental y regular la aplicación de purines, estiércoles y otras deyecciones ganaderas y agrícolas en los suelos agrícolas del municipio de Huesca, así como su almacenamiento y transporte, con el fin de minimizar las molestias de olores que estas actividades puedan ocasionar.

Entre esas medidas destaca la prohibición de la aplicación de purines del 1 al 31 de agosto en el todo el término municipal, así como los días festivos de ámbito local, autonómico y nacional. Del 1 de junio al 31 de julio y del 1 de septiembre al 1 octubre, también se propone prohibir los purines en una distancia menor a un kilómetro de la última vivienda, así como sábados, domingos y días previos a festivos. Del 2 de octubre al 31 de mayo, la prohibición será en una distancia menor a 300 metros de la última vivienda.

En el caso de los municipios incorporados, la prohibición será del 1 al 31 de agosto en el todo el término municipal, así como los días festivos de ámbito local, autonómico y nacional. En el resto de fechas, regirá lo establecido en la normativa del Gobierno de Aragón.

En estos casos de prohibición, el vertido podrá realizarse previa comunicación al Ayuntamiento de Huesca y bajo autorización expresa de este. En dichas autorizaciones, el consistorio marcará las fechas de aplicación y los sistemas de trabajo bajo los cuales se podrá llevar a cabo la citada aplicación agrícola.

Además, el borrador recoge la prohibición de la aplicación agrícola de purines durante 48 horas desde que se pronostique, según la Agencia Estatal de Meteorología, una velocidad de viento media superior a 15 km/h.

La Ordenanza también recoge que las infracciones podrán conllevar multas de hasta 3.000 euros.

Desde el Ayuntamiento de Huesca han recordado que la nueva normativa de aplicación de estiércoles líquidos, que en Aragón entrará en vigor en el 30 de junio de 2020, reducirá notablemente los olores, ya que obliga a la aplicación de los mismos con sistemas localizados y no en abanico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión