huesca

Nace QH Gastro: una fusión de deporte y gastronomía

La marcha cicloturista Quebrantahuesos propone que restaurantes de toda la provincia de Huesca ofrezcan un menú bajo esta marca. El lema de la iniciativa es: ‘Viniste por la bicicleta, volverás por la gastronomía’.

Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor del Desarme de Oviedo y voluntario de la QH, ha elaborado los garbanzos y los callos.
Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor del Desarme de Oviedo y voluntario de la QH, ha elaborado los garbanzos y los callos.
Laura Zamboraín

La marcha cicloturista Quebrantahuesos propone una nueva iniciativa que pretende aunar deporte y gastronomía: QH Gastro. Se trata de que los restaurantes, ya no sólo del valle de Tena sino de toda la provincia de Huesca ofrezcan a vecinos y visitantes un menú que se llamará QH Gastro y en el que ya se está trabajando, pero que todavía no está definido. ‘Viniste por la bicicleta, volverás por la gastronomía’, es el lema de esta experiencia y lo que se quiere conseguir. La Quebrantahuesos atrae cada año más de 11.500 participantes de 42 países y con representación de todas las provincias españolas. Y es un potencial que se quiere aprovechar para promocionar y potenciar la gastronomía de la zona.

Para ello, el club ciclista Edelweiss de Sabiñánigo quiere “copiar” una experiencia similar, el ‘menú del Desarme’, un clásico en los restaurantes de Oviedo y de toda Asturias. Este martes, los responsables de la Cofradía del Desarme han visitado Sabiñánigo y han dado a conocer a instituciones, asociaciones y hosteleros su iniciativa, que ya se ha convertido en actividad de Interés Turístico de Asturias y Premio Nacional de Hostelería. Y los asistentes han podido probar este menú que incluye garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

“Con el posible potencial que tenemos queremos proponer hacer un menú Quebrantahuesos y la respuesta ha sido maravillosa por parte de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Fundación Arte y Gastronomía, la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y Tu Huesca”, explica Roberto Iglesias, vicepresidente del club ciclista Edelweiss. Este club serrablés propone la idea “pero tienen que ser los hosteleros y las asociaciones los que lo lleven adelante”. Para ello deberán diseñar entre todos un menú que se ofrecerá en los restaurantes que se adhieran a la iniciativa con productos de cercanía, calidad y locales. Será el mismo menú para todos los establecimientos “y que cada uno lo trabaje y presente como quiera”, añade Iglesias. La idea es que esta propuesta esté disponible no sólo los dos días de la Quebrantahuesos, sino durante todo el año. Y no sólo en Sabiñánigo y el valle de Tena, sino que está abierto a establecimientos hosteleros de toda la provincia. 

“Ya hay alguna propuesta, pero es algo que tienen que hacer los hosteleros y ponerse de acuerdo”, subraya el vicepresidente. La idea es que este menú ya esté disponible para la próxima edición de la Quebrantahuesos, en junio de 2020, aunque podría estar antes. En el acto celebrado en la nave del club ciclista Edelweiss “Asturias viene a ofrecernos su idea de cómo lo hacen y nosotros copiar y hacer algo parecido”.

Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor del Desarme de Oviedo y voluntario de la QH, ha estado presente en el acto, y el encargado de elaborar los garbanzos y los callos. “El menú del Desarme empieza en 1836 del enfrentamiento entre carlistas e isabelinos, una guerra que duró 40 años”, explica. Se empieza a celebrar en 1876, que es cuando acaba la guerra. “Estaba arraigado el 19 de octubre, día en el que siempre se comía ese menú y a partir de 1898 se comenzó a servir en un restaurante”. Ahora todas las familias de Oviedo comen el Desarme “en su casa o en el restaurante” y se ha convertido en una jornada gastronómica. “Pretendemos que un menú gastronómico esté ligado a un acto cultural, porque vamos a hacer conferencias y actividades, e histórico porque este ha sido el primer año que hemos realizado una recreación del enfrentamiento entre carlines e isabelinos”, apunta el cofrade mayor.

Asistentes a la presentación de la iniciativa QH Gastro, que se ha dado a conocer este martes en Sabiñánigo.
Asistentes a la presentación de la iniciativa QH Gastro, que se ha dado a conocer este martes en Sabiñánigo.
Laura Zamboraín

Los hosteleros del valle de Tena han acogido muy bien esta iniciativa del club ciclista Edelweiss. “Nos parece algo muy interesante, unir la gastronomía con eventos que se realizan en Sabiñánigo, y nosotros formamos parte de la elaboración del menú en lo que ya está trabajando Toño Rodríguez”, subraya Marta Miguel, de Catering y Eventos del Pirineo. “Todo lo que sea gastronomía hay que apoyarlo, porque es uno de los motores económicos de nuestro valle”, añade Diego Herrero, chef del restaurante Vidoq de Formigal. Además, “aglutina a todos los establecimientos de la zona, así que es una gran idea y un proyecto muy ilusionante”, asegura Enrique Marcuello, del restaurante Casbas de Senegüé.

Berta Fernández, alcaldesa de Sabiñánigo ha recordado que la gastronomía se está convirtiendo en un dinamizador cultural y social y una excelente herramienta de promoción para las ciudades. “Los lugares que aúnan gastronomía con hechos históricos o culturales consiguen una mayor visibilización y quizá lo que es más novedoso es juntar deporte con gastronomía”, añade.

En el acto han estado presentes también Lourdes Arruebo, presidenta de la Comarca Alto Gállego; Sandra Lecina, gerente de la Asociación Turística Valle de Tena; Raquel Betanzos, consejera de turismo y concejal del Ayuntamiento de Sabiñánigo; Anabel Costas, vicepresidenta de Hospedaje de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca; José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería y Turismo de Asturias y vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios; María Luisa Lafón, de la Academia Aragonesa de Gastronomía; Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca,Fernando Blasco, director gerente de Tu Huesca y hosteleros de la zona, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión