parque nacional

El Gobierno ordena el cese del director de Ordesa, solicitado por los alcaldes

Cinco de los seis ayuntamientos reclamaron el relevo de Manuel Montes pero él dice que lleva dos años pidiendo irse.

Manuel Montes, en su hábitat.
Manuel Montes, hasta ahora director del Parque Nacional.
Verónica Lacasa

El Gobierno de Aragón ha cesado al director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes, que llevaba ocho años desempeñando este puesto, un cargo de confianza. La mayoría de los alcaldes y otros representantes territoriales del espacio protegido habían solicitado su relevo en desacuerdo con su gestión en una carta remitida en mayo al consejero, con el que también mantenía discrepancias. Sin embargo, Montes dice que se va él y que de hecho había solicitado su cese, verbalmente, en seis ocasiones al departamento. Ha optado a un concurso de traslados y a partir de ahora será el jefe de la Unidad de Gestión Forestal.

El decreto se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Aragón. La orden, del 5 de noviembre, dispone el cese de Montes, funcionario de carrera, como director conservador, una propuesta que parte del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien la firma, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Lo sustituirá Elena Villagrasa, responsable de Conservación del Parque.

Montes llevaba 8 años en la dirección de Ordesa y anteriormente estuvo 14 en la del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La pasada primavera, en una reunión de la junta rectora, se presentó una carta solicitando su relevo firmada por nueve personas, miembros del Patronato, que hasta ahora no se había hecho pública. Entre otros la suscribían cinco de los seis alcaldes con territorio en el Parque: Bielsa, Fanlo, Broto, Tella-Sin y Puértolas. El único que no lo hizo fue el de Torla-Ordesa. También respaldaron la petición el presidente de la comarca de Sobrarbe y representantes de los ganaderos o el de la Diputación de Huesca. 

En la misma solicitaron a Olona "que propicie un cambio de director". Entre las causas citaban el descontento de los agentes territoriales con la gestión sobre ganadería extensiva, infraestructuras y ayudas puntuales; "la poca o nula relación con los ganaderos", que se sienten como "que estorban" en el espacio protegido, así como con los alcaldes "para poder sacar adelante proyectos e inversiones necesaria para el desarrollo socioeconómico de la comarca"; deficiencias en los encargos al personal de Sarga para compatibilizar tareas de vigilancia y mantenimiento; o el desinterés ante la petición de que las oficinas del Parque se trasladen desde Huesca al territorio de Ordesa. 

La versión oficial del departamento es que la salida de Montes se ha producido por "la necesidad de adecuarse a las exigencias de gestión del Parque que, además de la conservación, también debe atender mucho mejor el uso público y el desarrollo socioeconómico del entorno, a través del turismo y aprovechando el esfuerzo de promoción realizado a través del Centenario".   

Sin embargo, Manuel Montes asegura que "el que se va soy yo, ya lo tenía decidido". De hecho, optó a un concurso de traslados convocado en mayo de 2018, que se ha ido retrasando, hasta su resolución la semana pasada. El motivo son las desavenencias con el consejero. Según ha asegurado, en dos años y medio pidió su cese en seis ocasiones a la anterior directora general de Sostenibilidad. "Me dijeron que esperara", primero por el centenario del Parque y luego por las elecciones. El proceso para su destitución y la resolución del concurso, ha justificado, han ido en paralelo. El cese se firmó el martes de la semana pasada, un día antes de la publicación del concurso.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión