pleito por las 111 obras de arte

La sentencia de los bienes de las parroquias tendrá que esperar

Seis meses después de la vista oral, el juzgado de Barbastro-Monzón ha solicitado más documentos, en concreto los originales de un acta notarial.

Juicio entre los obipos de Barbastro y Lerida por los bienes enel juzgado de Barbastro /16-5-19 / Foto Rafael Gobantes [[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Juicio entre los obipos de Barbastro y Lerida por los bienes en Barbastro el pasado mes de mayo. 
Rafael Gobantes

El Juzgado número 1 de Barbastro todavía no ha dictado sentencia sobre la demanda del Obispado de Barbastro-Monzón para determinar la propiedad y posesión de los 111 bienes de las parroquias retenidos en el Museo de Lérida. Esta semana se cumplen seis meses de la celebración del juicio, los días 16 y 17 de mayo, y parece que el fallo tendrá que esperar, ya que el magistrado Carlos Lobón ha solicitado nueva documentación. 

A través de una providencia dictada el pasado 7 de noviembre, solicita al Consorcio del Museo los originales de las actas notariales aportados por esa parte y le da un plazo de 5 días para presentarlos. Lo justifica dada la imposibilidad de lectura de los papeles por defectos en la digitalización.

Las citadas actas, firmadas en diciembre de 2004 por un notario de Barcelona a instancias del obispo Francesc Ciuraneta, están basadas en las cartas y dietarios en los que supuestamente los párrocos aragoneses cedían las piezas al prelado de Lérida, cuando dependían de esta diócesis.

Es la principal prueba aportada a su favor por el Museo y el obispado de Lérida, aunque los abogados aragoneses personados no les dan validez porque, en su opinión, el notario se limitó a certificar lo que dijo Ciuraneta, y por contra, en el juicio no pudieron presentar ningún contrato de compra-venta ni licencias de las autoridades eclesiásticas autorizando las transacciones.

El abogado de la diócesis de Barbastro, Joaquín Guerrero, cree que a la vista de esta petición se retrasará la sentencia. Entiende que la causa tiene 22.000 folios "y si (el juez) necesita este tiempo, hay que dárselo. Cuanto más lo estudie, más confiados estamos en ganar", ha señalado el letrado. Ha recordado que esas actas notariales ya se analizaron en instancias eclesiásticas e incluso un juez se pronunció anteriormente sobre esos documentos. En ambos casos fueron descartadas como pruebas de propiedad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión