Despliega el menú
Huesca

elecciones generales

Vox veta a Radio Huesca tras recibir "instrucciones desde Madrid"

Los candidatos al Congreso y Senado por la provincia del partido de extrema derecha no van a atender a la emisora oscense.

El candidato de Vox al Congreso por Huesca, Pablo Ciprés, ha votado en el Ayuntamiento de Nueno a las 11 de la mañana.
El candidato de Vox al Congreso por Huesca, Pablo Ciprés, votando.
HERALDO

El vicesecretario de comunicación de Vox Huesca explicó este domingo a través de un audio de WhatssApp a un redactor de Radio Huesca que los candidatos al Congreso y Senado por la provincia oscense no iban a atender a su emisora. Este mensaje de voz llegó después de que desde Radio Huesca preguntarán por el lugar donde iban a comparecer los cabeza de lista.

El responsable de comunicación aseguró que habían que había recibido "instrucciones desde Madrid" respecto a la exclusión a los medios "del grupo Prisa" de sus actos y comparecencias.

La Junta Electoral Central ya comunicó el pasado viernes a Vox que no podía impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos.

La Junta así lo estimó tras sendos recursos de 'El País' y de la cadena Ser, así como otro de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Vox decidió hace pocos días vetar a los periodistas de los dos medios citados a raíz de un editorial publicado en el primero de ellos.

La Junta, estimadas estas reclamaciones, consideró que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo, y por ello, trasladó a Vox la decisión en la que le comunica que no puede impedir a los periodistas asistir a sus actos electorales.

Con todo, durante la noche electoral Vox no permitió el acceso a su sede a los periodistas de medios del Grupo Prisa pese a la resolución de la Junta Electoral Central instando al partido a no vetar a medios de comunicación en su actos electorales. La formación alega que la resolución solo afectaba al periodo de campaña electoral, que finalizó el pasado viernes.

La dirección del partido liderado por Santiago Abascal siguió los resultados de las elecciones generales desde su recién estrenada sede nacional en la calle Bambú de Madrid. Allí convocó a los medios de comunicación para ir valorando los resultados. Sin embargo, no permitió o el acceso a los periodistas de El País, la Cadena Ser o el Huffington Post -todos del Grupo Prisa- que intentaron entrar. Un responsable de prensa del partido les comunicó que la acreditación es un acto discrecional de la formación y no están obligados a dejar entrar a todos los medios.

Los resultados en Huesca

En la provincia de Huesca, el PSOE revalidó la victoria en ocho de las diez cabeceras comarcales. En Huesca, Barbastro, Binéfar, Monzón y Sabiñánigo, los socialistas incrementaron ligeramente los porcentajes de voto entre un 0,3 y un 0,8%. Mientras, en Jaca, Aínsa y Sariñena bajaron en apoyos entre el 0,3 y el 1,5%. Por su parte, el PP también volvió a ganar en Fraga y en Graus y, como en el resto de cabeceras, lo hizo con un importante aumento del respaldo de los electores de entre el 4 y el 9%. Vox ascendió a la tercera fuerza política en siete de estas nueve cabeceras con un resultado particularmente bueno en Fraga, donde consiguió más del 21% de votos después de subir casi 7 puntos. Mientras, Unidas Podemos aguantó en Aínsa y en Sabiñánigo el bajón experimentado en el conjunto de la provincia y se mantuvo como tercer partido con más votos (18,5% y 14,50%, respectivamente). Por su parte, Cs sufrió un gran descalabro pasando a convertirse en la quinta fuerza en todas las cabeceras salvo en Barbastro y Sariñena, donde fue cuarta.

Etiquetas
Comentarios