temporal de nieve

Un esquiador de montaña sale ileso de una avalancha cerca de Astún 

El alud se produjo fuera de pistas, en las inmediaciones de la estación. La Aemet y el centro Alurte ya habían advertido del peligro tras las nevadas de los últimos días.

Imagen del refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego, el que acumula mayores espesores, 110 centímetros.
Imagen del refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego, el que acumula mayores espesores, 110 centímetros.
Refugio de Respomuso

Un esquiador de montaña ha salido ileso este sábado tras sufrir una avalancha cuando descendía por una zona fuera de pistas cercana a la estación de Astún, cuyas instalaciones permanecen cerradas, ya que no ha comenzado la temporada. El suceso se ha producido esta mañana. La víctima ha quedado semienterrada y ha podido salir con ayuda de las personas que lo acompañaban.  

Al parecer, el alud lo ha desencadenado otro grupo que esquiaba más arriba. Testigos del incidente han comentado que el esquiador quedó parcialmente enterrado después de ser arrastrado por la nieve. En algunos momentos su cuerpo estuvo sepultado y ni siquiera se veía su mochila, pero finalmente salió a la superficie. No ha sido necesario activar a los equipos de emergencia, ya que lo han atendido las personas que iban con él. 

Pese a que las estaciones de esquí del Pirineo aragonés permanecen cerradas, la nieve caída en los últimos días ha animado a numerosos aficionados a realizar esquí de travesía, dentro y fuera de las pistas. La actividad no está exenta de riesgo, aún dentro del perímetro del dominio esquiable, ya que el manto no se ha podido pisar y además las máquinas están trabajando estos días para acondicionarlo de cara a una pronta apertura. 

Tras las intensas nevadas de estos últimos días y ante la previsión de nuevas precipitaciones, tanto la Agencia Estatal de Meteorología como el centro de referencia de riesgos en montaña A Lurte de Canfranc emitieron el viernes de forma extraordinaria (los partes oficiales empiezan el 1 de diciembre) sendas notas para alertar del riesgo de avalanchas a quienes quieran realizar actividades de alta montaña este fin de semana.

Los espesores de nieve reciente son considerables, especialmente en cotas altas, donde se pueden producir aludes de nieve húmeda o de placa, ya que las precipitaciones han estado acompañadas de fuertes vientos que provoca acumulaciones. Por ello se recomienda no transitar por zonas con pendientes inclinadas, canales y otras áreas que susciten dudas. 

En algunos refugios de montaña el espesor supera el metro. En el de Respomuso (Sallent de Gállego) se han acumulado 110 centímetros y en el de los Ibones de Bachimaña (Panticosa), 97. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión