Sancionadas con 2.000 euros cinco de las personas que increparon al consejero Olona de Plan

El consejero había acudido a una reunión con alcaldes y ganaderos de la zona por la presencia del oso Goiat en el valle de Chistau.  Al abandonar el pueblo, varias personas impidieron la salida de su coche oficial y rajaron  una luna del vehículo.

Olona en Plan / 16-7-19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Varias personas protagonizaron altercados a la salida del consejero de una reunión
Rafael Gobantes

Cinco personas han sido sancionadas con multas de 2.000 euros por los altercados vividos en Plan el pasado 16 de julio a la salida de una reunión del consejero Joaquín Olona con representantes de políticos y ganaderos de la zona por la presencia del oso Goiat en el Pirineo altoaragonés, tras varios ataques a rebaños en el valle de Chistau.

Según informa el Diario del Alto Aragón, los sancionados son tres vecinos de San Juan de Plan (uno de ellos un menor de edad), otro de Plan y un quinto que no es de la zona. Al parecer, recibieron una notificación de la Subdelegación del Gobierno en Huesca hace algunas semanas comunicándoles la sanción por la Ley de Seguridad Ciudadana. Tres de ellos ya habrían pagado la multa, que tiene una reducción del 50% por pronto pago.

El consejero, que en ese momento estaba al frente del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en la actualidad dirige el de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, había acudido a la localidad oscense para mantener este encuentro en medio de un clima de crispación.

Tras tres horas de reunión con alcaldes del Sobrarbe y ganaderos para hablar del oso, se han vivido algunos momentos de tensión cuando varias personas han impedido la salida del coche oficial.

Después de casi tres horas de reunión, Olona abandonó el lugar donde esta se había celebrado y, en los pocos metros que recorrió hasta el coche, fue seguido por un nutrido grupo de personas que hacían ruido con las esquilas. Varios de los concentrados, blandiendo una pancarta, se colocaron delante del vehículo y le impidieron arrancar. Uno llegó a tirarse al suelo. Además, la ventana del asiento donde viajaba el consejero sufrió daños por un golpe con un cencerro.

Finalmente, la intervención de dos agentes de la unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, que formaban parte de la escolta de Olona, lograron apartar a la gente, forcejeando con alguna persona, para que el coche pudiera salir.

El Gobierno de Aragón destacó que varios de los allí congregados se lanzaron encima del coche "para impedir que pudiera iniciar la marcha mientras se le profería graves insultos y gestos amenazantes, tal como reflejan los vídeos e imágenes grabadas". 

El Ejecutivo ya anunció que iba a denunciar a los autores de los hechos, de cara a que asumieran sus responsabilidades, como así ha ocurrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión