fondos leader

La Diputación de Huesca insta a la DGA a mantener las ayudas que han generado 1.600 empleos en el medio rural

Todos los grupos apoyaron una moción en contra de los recortes anunciados en los fondos de apoyo a los emprendedores rurales.

Pleno celebrado este jueves por la Diputación de Huesca.
Pleno celebrado este jueves por la Diputación de Huesca.
Diputación de Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos, una moción en la que insta al Gobierno de Aragón a que reconsidere su decisión de recortar los fondos de las ayudas Leader (Programa de Desarrollo Rural) del año 2020 y presupueste los 36 millones de euros previstos inicialmente, para que "los Grupos Leader puedan desarrollar su trabajo y seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas del mundo rural". 

El portavoz socialista, Antonio Biescas, ha explicado que desde 2016 estas subvenciones han ayudado, a nivel regional, a la creación de 1.600 puestos de trabajo entre directos e indirectos y se han consolidado otros 3.647. “Si hablamos de impacto económico, cada euro público ha supuesto otros 2,37 de inversión privada, lo que evidencia la repercusión de las ayudas Leader en el territorio”, ha dicho en el pleno celebrado este jueves.

“Estamos hablando de una herramienta muy efectiva para la generación de actividad en el territorio a través del impulso de nuevos proyectos empresariales y la mejora de otros ya existentes. Se ha demostrado que las ayudas Leader contribuyen a fijar población y a tener perspectivas de futuro en muchas localidades”, ha añadido Biescas.

El pasado mes de septiembre se supo que el Gobierno de Aragón había decidido recortar un tercio de los fondos, limitándolos finalmente a 77 de los 113 millones de euros anunciados para el periodo 2014-2020. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, lo justificó por la baja ejecución de los fondos ya asignados, que no llega ni a la mitad de los 50 millones concedidos en las cuatro convocatorias resueltas, una medida que provocó preocupación en la Red de Desarrollo Rural, que gestiona las subvenciones a través de veinte grupos de acción local. Estos fondos se destinan a fomentar la creación de empleo, la diversificación económica, la innovación, la conservación y mejora medioambiental y la calidad de vida en el medio rural aragonés.

No fue la única moción presentada al pleno de este jueves. El sector de la fruticultura ha contado también con el apoyo de todas las formaciones políticas para conseguir medidas "extraordinarias" por parte de la Comisión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón de cara a reactivar al sector, para el que se pide un plan de resestructuración encaminado a la defensa de un modelo de producción basado en una agricultura "profesional y familiar". Al mismo tiempo se solicita la promoción de la fruta dulce.

Por último, todos los grupos de la Diputación respaldaron una proposición que instar al Gobierno central a promover la creación de un Observatorio Nacional de Accidentes de Montaña en la provincia de Huesca, en la línea que ya han solicitado otras instituciones, como el Congreso de los Diputados. Para apoyar su petición recordaron que el 44% de los rescates en montaña realizados en España por la Guardia Civil se producen en la provincia de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión