Ayuntamiento de huesca 

Errores en el pliego obligan a licitar de nuevo el servicio de limpieza viaria

Se han recibido más de 45 consultas o solicitudes de aclaración sobre el concurso, de 22 millones de euros y ocho años, por lo que se ha decidido hacer otro anuncio y establecer un nuevo plazo de presentación de ofertas.  

Un trabajador del servicio de limpieza viaria de Huesca
Un trabajador del servicio de limpieza viaria de Huesca
Rafael Gobantes

El servicio de limpieza viaria de Huesca es objeto de una nueva demora para su adjudicación. Será como poco, de otros 30 días. Este lunes 11 de noviembre cumplía el plazo para la presentación de ofertas, pero la licitación saldrá de nuevo a concurso al rectificarse algunas consideraciones técnicas que este viernes se aprobarán en un pleno municipal extraordinario.

Presumiblemente, saldrán con los votos del equipo de gobierno del PSOE (10 concejales) y de Ciudadanos (dos), que han sido los dos grupos que este jueves han apoyado la rectificación de los pliegos de prescripciones técnicas en una comisión de Medio Ambiente y servicio también convocada de forma urgente. Como ya hicieron en la sesión plenaria del 30 de septiembre, el PP y Vox se ha abstenido. Con Huesca Podemos Equo, que entonces voto en contra, ha optado asimismo por la abstención.  

El contrato del servicio de limpieza viaria de Huesca costará 22 millones de euros y tendrá una duración de 8 años. Se trata del segundo expediente impulsado para contratar este servicio, después de que el Tribunal de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) anulara primero la remunicipalización de la limpieza viaria y después declarara desierto el concurso. Desde julio de 2017 este servicio está a cargo de la empresa pública Grhusa, que contrató a los 25 trabajadores de la anterior adjudicataria. A principios de julio, el Tacpa atendió un recurso del PP y anuló la encomienda por ser contraria a la normativa de contratación pública. Se está pendiente de un recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Desde el gobierno municipal indicaron que la decisión de realizar un nuevo a concurso, una vez modificado el pliego técnico, se debe al interés por evitar una nueva impugnación que retrase todavía más el proceso. Durante el tiempo de licitación se han recibido más de 45 consultas o solicitudes de aclaración. Teniendo en cuenta que algunas de las aclaraciones efectuadas suponen igualmente una rectificación de la documentación del contrato se ha optado por licitarlo otra vez. 

Entre los puntos rectificados hay algunos errores como el relativo al porcentaje anual que la empresa adjudicataria debe dedicar a realizar campañas de educación, comunicación y divulgación ambientales. En el pliego que se retira constaba un 2% mientras que el nuevo se recoge que será de un 0,7%. También había un error en la suma de las horas anuales de servicio, donde faltaban las horas de administrativo. Igualmente se han corregido cuestiones relacionadas con la limpieza del cauce del Isuela entre otros aspectos.   Hasta el momento, ninguna empresa había presentado oferta. 

El pleno de este viernes  aprobará las modificaciones con mayoría simple e inmediatamente se pondrá en marcha el nuevo proceso, que requerirá la publicación del concurso en el Diario de la Unión Europea. No obstante, las mismas fuentes han indicado que

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión