Despliega el menú
Huesca

huesca provincia

Una exposición fotográfica repasa la historia del Monzón industrial

El grupo Apertura abre su programa de actividades MonzónFoto que incluye, además de la muestra, tres conferencias.

Inauguración de la exposición fotográfica que repasa la historia del Monzón industrial.
Inauguración de la exposición fotográfica que repasa la historia del Monzón industrial.
J. L. P.

Las industrias químicas que transformaron el ecosistema natural y social de Monzón son las protagonistas de la nueva exposición que ha montado el grupo fotográfico Apertura y con la que se abre el ciclo anual MonzónFoto que pretende acercar el arte de la fotografía al gran público.

La sala Xauradó y Cerbuna acogía el martes por la tarde la inauguración de la exposición ‘La industria química que transformó Monzón. De Monsanto Ibérica a Carburo del Cinca, Ercros, Polidux y Química del Cinca’ y que se podrá ver hasta el día 15 en horario de 19 a 21.00. El alcalde, la concejal de Cultura, representantes del PSOE y de empresas de la zona inauguraron junto al presidente del grupo Apertura, José Antonio Cubero, esta exposición que quiere ser un homenaje a las industrias que se asentaron a mediados del pasado siglo en la capital mediocinqueña.

La exposición presenta en imágenes de gran formato en blanco y negro instantáneas del proceso de instalación, de inauguración o de funcionamiento de estas empresas que convirtieron a Monzón en el referente industrial de la provincia de Huesca y generaron una explosión demográfica en la ciudad.

Según recuerdan desde el grupo Apertura, la economía montisonense estaba basada en la agricultura hasta la instalación de la Azucarera a finales de los años veinte del pasado siglo. Unos años más tarde Hidro Nitro Española marcó el segundo hito en la transformación económica de la ciudad con el inicio de su actividad. Y en los cincuenta, Etino Química -filial de Hidro Nitro- fue la primera en implantar la industria química en el Cinca Medio.

En 1960 Monsanto Ibérica -la Monsanto- puso en marcha en la Armentera, un ambicioso proyecto. Las más modernas técnicas de producción y procesos químicos encontraron su lugar en Monzón. La explanada original, poco a poco, fue cubriéndose de edificios, chimeneas y grandes depósitos. Construyó un nuevo acceso ferroviario que no solo trajo materias primas para fabricar plásticos. Muchas personas vinieron ante las buenas expectativas y fijaron su residencia en Monzón. Se construyeron casas, chalets y también una residencia. Junto a estos equipamientos, un gran complejo deportivo, con modernas instalaciones, daba servicio a los trabajadores y familias. Comenzó una intensa labor social, educativa y deportiva. Airon Club, promovió la práctica deportiva -y lo sigue haciendo- en las más variadas disciplinas.

Monsanto, dio paso a nuevas empresas que cogieron su testigo: Carburo del Cinca, Ercros, Polidux y Química del Cinca. “Hemos intentado contar su historia a través de las imágenes que ya forman parte de la memoria de todos. Este relato no lo componen solo fotos de las plantas químicas, también las del gran impacto social que su presencia supuso para nuestra ciudad”, explican desde el grupo Apertura.

El programa MonzónFoto de esta edición continuará la próxima semana con las ponencias ‘Recorrer, fotografiar, compartir el románico… y muchas imágenes bellas de su entorno’ por Antonio García Omedes, el lunes 11, ‘Fotografiando ecosistemas desde el naturalismo’ por Joaquín Barrabés, el martes 12 de noviembre, y ‘Con al cámara a cuestas’, de Daniel Irigaray sobre fotografías de patrimonio y naturaleza. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 20.00.

Etiquetas
Comentarios