Despliega el menú
Huesca

elecciones generales 

Despoblación e infraestructuras centran el debate de los candidatos de Huesca

Seis formaciones pelean por los tres diputados al Congreso que se eligen en la provincia altoaragonesa. 

Salvador Ariste, Daniel Fernández, Begoña Nasarre, Mario Garcés, Lourden Guillés y Pablo Ciprés
Salvador Ariste, Daniel Fernández, Begoña Nasarre, Mario Garcés, Lourdes Guillén y Pablo Ciprés
Rafael Gobantes

De lo general a lo local. Apenas 24 horas después de que los líderes nacionales expusieran las líneas maestras de sus programas electorales en las cadenas de todas España, los altoaragoneses han tenido la noche de este martes oportunidad de escuchar a los seis cabezas de lista al Congreso por el Alto Aragón. Begoña Nasarre (PSOE), Mario Garcés (PP), Lourdes Guillén (Ciudadanos), Daniel Fernández (Unidas Podemos), Pablo Ciprés (Vox) y Salvador Ariste (CHA) confrontaron sus propuestas en el debate organizado por Radio Huesca y Huesca Televisión para los medios del grupo Henneo.

La despoblación y las infraestructuras han centrado la disputa dialéctica en la cual se han mencionado, además, las pensiones, los servicios sociales, el conflicto de Cataluña y la fiscalidad. El cambio climático, las energías renovables y la violencia de género apenas se han nombrado. Sí ha habido tiempo para los reproches entre PSOE y PP por el bloqueo político actual, las inversiones realizadas en sus mandatos más recientes y por la moción de censura que dio el Gobierno a Pedro Sánchez. Ciudadanos y CHA criticaron el bipartidismo y UnidasPodemos recriminó a los socialistas el no haber alcanzado un acuerdo de gobierno. Vox avisó de que «nunca se volverán a repetir las mayorías absolutas» y de que serán precisos los pactos.

Momento "crítico"

Todos los candidatos han estado de acuerdo en que el 10 de noviembre hay que ir a votar porque España está en un momento "crítico". También han coincidido en que lo primero que hay que afrontar en la provincia es el reto demográfico. Han convenido que la solución no es fácil, ni única porque frenar la emigración y devolver la vida a los pueblos del Alto Aragón requiere un visión de conjunto: infraestructuras, vivienda, fiscalidad, empleo y agua.

La candidata del PSOE, Begoña Nasarre, ha recordado que Pedro Sánchez ya presentó en el Consejo de Ministros una Estrategia Nacional contra la Despoblación, "que se debe abordar de manera trasversal y con discriminación positiva". "Hay que legislar para el medio rural porque no es lo mismo vivir en una ciudad que en un pueblo pequeño", ha apuntado. Asimismo, ha abogado por "unos servicios públicos de calidad en el medio urbano y en el rural".

Ha sido el momento del debate libre y Daniel Fernández se ha dirigido directamente a la representante socialista para recordarle que "dos veces hemos tenido la oportunidad de conseguir unos presupuestos generales que sirvieran para eso, y se ha liado porque los poderes del PSOE lo han impedido". El candidato de Unidas Podemos ha señalado que las medidas contra la despoblación deben dotarse económicamente. Su partido propone rehabilitar 500.000 viviendas cada año, con nuevos sistemas de energía, para que "se pueda vivir en los pueblos y su mantenimiento sea sostenible".

Mario Garcés (PP) ha sido contundente al afirmar que "Huesca se muere por falta de niños" Según ha dicho dijo, una manera de afrontar la despoblación es desarrollar políticas de infraestructuras. Ha recordado que cuando él fue subsecretario de Fomento (2012-2016) "se cedió al Gobierno de Aragón la estación de Canfranc y todavía no han terminado las obras". "La crisis demográfica, la fijación de la población se debe abordar con mejores infraestructuras, incentivos fiscales y agua", ha dicho el candidato, que ha aprovechado para pedir al representante de Vox que explicara por qué el Plan Hidrológico Nacional es la primera medida económica de su partido.

Pablo Ciprés ha reprochado a Garcés las políticas trasvasistas de los populares y ha preguntado si "tan malo es que nos sentemos a hablar  para que el agua nos llegue a todos". Momentos antes ha apuntado que, según le transmitió "un señor mayor" lo que el altoaragonés necesita es "agua y carreteras". Ha evocado su pasado como banderillero para señalar que la provincia, que tiene una situación geográfica estratégica de cara a la conexión con Europa, tiene de Somport a Madrid "carreteras inacabadas, falta de cobertura telefónica y carencia de accesos a determinadas poblaciones" ante los servicios que se encuentran cuando se viaja a la capital de España desde Irún o desde la frontera de La Junquera.

La candidata de Ciudadanos ha definido como "fórmulas mágicas" las propuestas de sus compañeros ante el reto demográfico y ha asegurado que su partido tiene "medidas reales y efectivas para revertir esta situación". "No se trata solo de reducir gastos, como apunta Vox, sino de generar ingresos", ha dicho Lourdes Guillén. Cs apuesta por «una rebaja del 60% del IRPF para quienes vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, una cuota de 30 euros de Seguridad Social para jóvenes y mujeres emprendedores en el medio rural y la supresión del Impuesto de Sucesiones para favorecer el relevo generacional. Con todo ello, la formación naranja intenta favorecer la natalidad, y no solo en el medio rural, porque "un país sin niños es un país sin futuro".

Los candidatos de Huesca durante el debate
Los candidatos de Huesca durante el debate
Rafael Gobantes

Salvador Ariste, que ha explicado que CHA se presenta a estas elecciones porque "PSOE y UP no han sido capaces de ponerse a acuerdo para formar un gobierno de izquierdas", ha puesto cifras al problema que ha calificado de «social, cultural, medioambiental y económico». Ha señalado que de los 202 municipios de Huesca, 143 han perdido población (más de 12.000 habitantes) en los últimos años.

La financiación

El candidato de CHA ha defendido el cambio de sistema de financiación , que permite la Constitución y el Estatuto de Autonomía, para agilizar las inversiones. Ha puesto como ejemplo el modelo de Navarra, que ha posibilitado que en 2013 esta Comunidad finalizase las obras de su tramo de la A-21. «Siete años después, aquí nos quedan 28 km pendientes de construir en esa autovía», ha dicho.

A la hora de hablar de inversiones en carreteras, Nasarre, mirando a Garcés, ha explicado que, con un Gobierno socialista de tan solo 17 meses y unos presupuestos prorrogados, «hay un 150% más de licitación». «Con una legislatura estable impulsaremos la finalización de la de A-22, A-23, el tramo del Congosto del Ventamillo la Balupor–Fiscal y la apuesta por la reapertura del Canfranc», ha apostillado la candidata del PSOE.

El número uno del PP al Congreso ha señalado que los populares invirtieron más de 1.300 millones en infraestructuras en Huesca y que mantiene el compromiso de acabar las autovías, reabrir el Canfranc e impulsar la TCP Travesía Central Pirenaica.

Lourdes Guillén también ha criticado el retraso en las obras de las autovías que pasan por Huesca y culpó de ello al «bipartidismo». «Geográficamente estamos entre dos comunidades autónomas que han hecho más ruido y cuyos apoyos han buscado PP y PSOE con inversiones para tener contentos a esos territorios», ha asegurado la candidata del Cs.

CHA y Unidas Podemos han defendidn, además de la reapertura del Canfranc, la modernización del tren convencional, que se ha dejado de lado frente a las inversiones en la alta velocidad. «Se ha prometido más de lo que se ha hecho en comunicaciones y nosotros trabajaremos para que todos los municipios con más de 20.000 habitantes tengan tren en el año 2030», ha dicho Fernández.

Los seis candidatos se han comprometido a mejorar la sanidad, la educación y las pensiones antes de pedir el voto a los 172.715 altoaragoneses que están llamados a las urnas el próximo domingo.

Etiquetas
Comentarios