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La CHE inicia obras de urgencia en la carretera de Apiés en vísperas electorales

El proyecto consiste en la reparación del firme en un tramo de 4,9 kilómetros, entre Fornillos y Apiés. Supone una inversión de casi 417.000 euros.

Operarios trabajando este martes en las obras de mejora de la carretera.
Operarios trabajando este martes en las obras de mejora de la carretera.
CHE

A pocos días para la celebración de las elecciones generales, el Gobierno central ha acelerado otra de las infraestructuras pendientes en la provincia de Huesca. Al anuncio realizado este martes por el Ministerio de Fomento del comienzo de las esperadas obras de la N-260 entre Campo y el Congosto del Ventamillo con un coste de más de 35 millones de euros, se ha unido también la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que también ha comunicado el arranque de los trabajos de mejora de la seguridad vial de la carretera HU-234 entre Fornillos y Apiés, dos pedanías de Huesca, con una inversión de 416.694 euros

Tras marcar las zonas donde se va a actuar, se está trabajando ya en la limpieza de cunetas y de las obras de fábrica (conducciones para el desagüe de pluviales), según ha informado la CHE. La intervención se centra en un tramo de 4,9 kilómetros entre los puntos 4,800 y 9,723 de esta carretera. Con estos trabajos se completará la actuación de urgencia acordada para esta vía y que en los primeros 4,8 km acometió hace casi un año el Gobierno de Aragón con 395.000 euros.

El proyecto de mejora integral de la carretera HU-324 está valorado en 9 millones de euros, pero es una de las 13 actuaciones incluidas en el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón, presupuestado en 30 millones hace 14 años y pendiente de ejecutar casi en su totalidad. De hecho, la actuación prevista en la calzada de Apiés y a la cual se comprometió el Gobierno central hace más de un año aún no se ha licitado.

Debido a la demora y al deterioro que presentan los 10 km de su trazado, las administraciones se han visto obligadas a actuar. La situación de la vía, con una anchura entre 5 y 6 metros, sin arcenes y con grandes baches por el paso de los camiones hasta el vertedero de basuras de Fornillos (13.000 al año), derivó en la creación de una plataforma de afectados que, con sus protestas y la recogida de 6.300 firmas, impulsó estas mejoras.

Los trabajos consistirán en la mejora del firme e incluyen el saneo de las zonas que presentan deformaciones (incluyendo la reposición de suelo), el doble tratamiento superficial con emulsión asfáltica de los arcenes de la plataforma, el reperfilado del firme y de las cunetas y por último, el extendido de la capa de rodadura.

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