Despliega el menú
Huesca

medio ambiente

Dos nuevos contratos de 4,8 millones para descontaminar los vertederos de Sardas y Bailín

El Gobierno ha autorizado ensayos de descontaminación mediante la técnica de electroestimulación bacteriana en sedimentos contaminados por HCH en el emplazamiento de Bailín.

Trabajos en el interior del vertedero de Bailín por el traslado de residuos.
Trabajos en el interior del vertedero de Bailín por el traslado de residuos.
Rafael Gobantes

El Consejo de Gobierno del ejecutivo aragonés ha autorizado este martes la tramitación de dos contratos para el seguimiento hidrogeológico de los vertederos de Sardas y de Bailín de 2020 a 2022, para continuar con la descontaminación e incrementar la seguridad en estos dos emplazamientos. Esto supondrá una inversión de 4,8 millones de euros. Estos contratos están cofinanciados al 50% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Aragón 2014-2020. Construyendo Europa desde Aragón.

Estos seguimientos permitirán descontaminar los acuíferos, contener la pluma de contaminación y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias. Durante los años de funcionamiento de la antigua fábrica de Inquinosa, se vertieron residuos líquidos en estos dos emplazamientos. Éstos son más densos que el agua y tienen una gran capacidad de contaminar, por lo que la principal misión en los dos vertederos es la localización, bombeo y eliminación de estos residuos líquidos.

En el barranco de Bailín, los residuos líquidos se acumularon en profundidad por debajo del agua subterránea y desde el año 2004 se están localizando y bombeando neumáticamente dichos residuos, un trabajo que está prácticamente terminado. Ahora quedan los residuos líquidos adheridos a las paredes de las grietas y en zonas mal comunicadas, y para disminuir esta fase densa adherida, dentro de los seguimientos hidrológicos a licitar, se utilizarán diversas técnicas de lavado y movilización. En esta zona se aplicarán diversas técnicas como la aplicación de oxidantes que degradan los contaminantes, mediante la inyección en las grietas de sosa para provocar una hidrólisis alcalina, que degradará los contaminantes a otros compuestos memos contaminantes y volátiles.

Cuando se extraigan aguas muy contaminadas se emplearán técnicas similares en una pequeña instalación construida en el vertedero que permitirán que las aguas puedan introducirse en la depuradora de Bailín, con parámetros ordinarios.

También se realizarán nuevos sondeos para aumentar el conocimiento sobre la conexión de las grietas existentes y su volumen. En este emplazamiento hay unos 200 sondeos de los cuales 23 están equipados para la toma de datos en continuo de nivel, temperatura y conductividad eléctrica.

Además, se iniciarán los trabajos de investigación para valorar la posibilidad de incrementar la actividad microbiológica de las bacterias ya identificadas en las aguas subterráneas, o de cultivar y aportar bacterias de otros terrenos de Bailín, Iquinosa o de Sardas.

Nuevos ensayos de descontaminación

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la empresa Talantia S.L., para la realización de ensayos de descontaminación mediante la técnica de electroestimulación bacteriana en sedimentos contaminados por HCH en el emplazamiento de Bailín.

Los ensayos consistirán en la disposición de 7 biopilas en las que se realizarán diferentes pruebas de configuración de los equipos de electroestimulación de bacterias autóctonas del suelo. Esta técnica consiste en proporcionar un medio conductor de la corriente, donde se ubican las bacterias. Mediante equipos electrónicos se retira electricidad del medio y por ello las bacterias aumentan la velocidad de su metabolismo y por tanto tienen más rendimiento de descontaminación. Esta técnica ya está patentada para aguas residuales de pequeñas poblaciones y el objetivo del ensayo es adecuar la técnica a sedimentos contaminados por clorados y húmedos.

Talantia S.L es una empresa especializada en la búsqueda e implementación de soluciones para la descontaminación de suelos que ha experimentado en ensayos de laboratorio en la aplicación de técnicas de electroestimulación que puedan aplicarse a suelos afectados por lindano.

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de le empresa los medios propios necesarios para facilitar el trabajo de la empresa en el emplazamiento de Bailín, sin realizar desembolso económico alguno. Por su parte, Talantia invertirá 25.950 euros en la realización de este ensayo.

Para velar por el desarrollo y el buen cumplimiento de las diferentes cláusulas del convenio se creará una comisión de seguimiento, presidida por la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos.

Etiquetas
Comentarios