proyecto transfronterizo

Un congreso debate en Huesca sobre cómo hacer una ciudad más sana con personas más activas

El encuentro culmina un proyecto de tres años para fomentar la actividad física en el que han colaborado los Ayuntamientos de Tarbes y Huesca y las Universidades de Pau y Zaragoza. 

Una ITV para bicis con sello europeo en Huesca
Una de las acciones ha sido la ITV para bicis.
Rafael Gobantes

Huesca será sede del 7 al 9 de noviembre de un congreso internacional para analizar las estrategias que hagan de la ciudad un lugar más saludable y con más calidad de vida promoviendo la actividad física. El encuentro lleva por título 'Liderazgo en la promoción de la actividad física: estrategias efectivas en la movilización activos', está organizado por Capas-Ciudad (Centro Pirenaico de Atención y Promoción de la actividad física para la salud en la Ciudad) y tendrá lugar en el Palacio de Congresos. 

La entidad la conforman cuatro socios: los Ayuntamientos de Tarbes y Huesca y las Universidades de Pau y Zaragoza. Es un proyecto transcultural que pretende potenciar que haya personas activas para una ciudad más saludable. Como explica Raquel Pérez Ordás, una de las coordinadoras del proyecto por parte de la Universidad de Zaragoza, se trata de que la actividad física salga de las aulas y la promuevan distintas entidades de la ciudad. 

El congreso abordará tres ejes temáticos vinculados a la promoción de los hábitos saludables en el ámbito educativo, comunitario y los contextos prioritarios. Ya se han recibido más de 80 trabajos de figuras nacionales e internacionales de relevancia científica, de distintos países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Irlanda, Francia, Colombia, Brasil o Polonia, entre otros). Entre los numerosos ponentes se encuentran profesionales de prestigio como James Sallis, John Spence, Catherine Woods o Diane Crone.

Este congreso Internacional, se presenta como broche final del proyecto Interreg-Poctefa que se ha estado desarrollando en Huesca (Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Huesca), durante tres años, antes de evolucionar hacia otro formato de sede y proyecto.

Además de su programación científica, donde se abordarán trabajos vinculados a las tres líneas antes nombradas, se abrirá a la población oscense en la participación en las actividades físicas que ofrecerá el Patronato Municipal de Deportes de Huesca, en el recinto exterior del Palacio de Congresos el día 7 de noviembre a las 10.00. También se podrán visitar las exposiciones fotográficas, que se están realizando en torno al programa 'Una imagen para movernos' y que estarán disponibles del 4 al 10 de noviembre en el Palacio de Congresos. Y el día 9 de noviembre, de 11.45 a 14.00, todos aquellos ciudadanos que lo deseen, podrán asistir a la conferencia del profesor Spence (Universidad de Alberta) 'Sentarse es humano, moverse es divino'. En la clausura estará el grupo 'Canela Fina' (espectáculo de danza integrada). 

A lo largo de estos tres años ha habido intervenciones educativas, como el programa Sigue la Huella de promoción en adolescentes: otras comunitarias, como la ITB (Inspección Técnica de Bicicleta); o aquellas con colectivos, como el programa Mueve  para fomentar la vida activa en la población gitana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión