Hoya de huesca

Las almetas recorren con éxito las calles y caminos de Lupiñen

Cerca de 600 personas participan en la tercera marcha nocturna teatralizada O Camín d’as Almetas en la noche del sábado.

Las almetas de Lupiñen durante una de las escenas del recorrido.
Las almetas de Lupiñen durante una de las escenas del recorrido.
Comarca Hoya de Huesca

La localidad de Lupiñén ha acogido en la noche del sábado 2 de noviembre la tercera edición de la marcha senderista teatralizada O Camín d’as Almetas, una actividad que, fundamentada en las tradiciones locales de la noche de difuntos, ha evolucionado hacia una fiesta en la que se combinan deporte y cultura. Organizada por la Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, ha reunido a cerca de 600 participantes, entre inscritos, voluntarios y visitantes.

La novedad de esta edición ha sido que todos los elementos de la fiesta han girado en torno a la teatralización de una narración tradicional de la zona en la que se cuenta la misteriosa experiencia de Martín con la memoria de su difunto pariente Francho en la noche de ánimas. En su recreación, a través de una veintena de escenas  a lo largo de los cinco kilómetros de marcha por caminos del entorno de Lupiñén han participado alrededor de 100 vecinos.  

La bruja de Aniés

Tras la recepción, con café y repostería de la zona y los talleres de maquillaje, el acto ha empezado con la entrada en la plaza de la comitiva de totons (fantasmas negros) encarnados por los Gaiters d’a Tierra Plana que anunciaban la llegada, como es tradición, de L’Abadesa, esa bruja de Aniés que fue ajusticiada en 1574, y que, en esta ocasión, acompañada por los integrantes de la compañía Habana Teatro, se subió al escenario para narrar el cuento de Francho, con el apoyo de sombras chinescas y la música de Traverso, a cargo de Jennifer Cremallet.

El público ha guardado un sobrecogedor silencio durante toda su intervención, hasta que L’Abadesa ha prendido su antorcha y ha hecho el alegato con el que abría la marcha y, acompañada de la alcaldesa de Lupiñén y la comitiva de totons y no sin dificultad, ha encendido la hoguera situada en el centro de la plaza Torraza.

A las 19.15 ha arrancado la marcha de almetas, cubiertas con capas blancas, por las calles del pueblo, donde fueron topándose con las casas decoradas, antiguas fotos de difuntos y  escenas variadas, desde una morgue con el enterrador que tomaba medidas a los caminantes mientras cavaba una fosa, hasta las beatas rezando en reclinatorios por el alma de Francho, pasando por una extraordinaria recreación de un tétrico cementerio donde los más jóvenes colaboradores danzaban sobre las tumbas.

Actores de todas las edades se han transformado en diferente personajes.
Actores de todas las edades se han transformado en diferente personajes.
Comarca Hoya de Huesca

Después, han iniciado el recorrido por los caminos donde se salpicaban hasta una decena de escenas de la historia de Francho. Actores de todas las edades se han transformado en escolares, abuelos, pastores, sacerdotes, enterradores, la muerte y un sinfín de personajes que interaccionaban con los participantes pasando por el humilladero, la Cenia, la ermita de la Virgen de la Huerta o la ermita de San Pedro, donde estaba el avituallamiento. Además de frutos secos, zumos y golosinas se han repartido los tradicionales buñuelos acompañados de vino moscatel para los adultos.

Tras dos horas de andada, la marcha ha llegado desembocaba en la plaza de la Torraza .La organización se muestra especialmente satisfecha por la participación, la calidad del trabajo de los voluntarios y la excelente acogida de los caminantes. La Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla resaltan el "magnífico trabajo"  de los vecinos de Lupiñén que han liderado toda la creatividad de las escenas y la atención a los participantes. Además, agradecen el patrocinio de las empresas, la colaboración de la organización técnica de la parte deportiva del Club Atletismo Huesca y la calidad de la intervención profesional de la compañía Habana Teatro y de los Gaiters d’a Tierra Plana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión