La litera

Abierta la variante que libera del tráfico pesado el casco urbano de Castillonroy

La carretera, una demanda histórica de los vecinos de la zona, conecta la N-230 y la A-2218 y su coste ha sido financiado por la Diputación Provincial de Huesca.

El nuevo eje tiene casi 2 kilómetros de longitud.
El nuevo eje tiene casi 2 kilómetros de longitud.
Ayto. Castillonroy

"Hoy es un gran día para Castillonroy porque esta circunvalación, de casi dos kilómetros, supone para esta localidad mucho más que una vía de comunicación". Así ha valorado Francisco Rivas, alcalde de este municipio de la comarca de La Litera, la construcción de la variante por la que desde este domingo ya circulan los vehículos y en la cual la Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de 1 millón de euros.

Rivas ha señalado que, más allá de la importante inversión económica, la nueva carretera "supone un alivio para el casco urbano de Castillonroy, por el que hasta ahora atravesaban decenas de camiones y otros vehículos". "Con esta variante, disminuyen las situaciones de riesgo tanto para los vecinos, que tienen que convivir con el tráfico pesado día a día, como para los conductores», ha añadido.

El proyecto de la Diputación Provincial ha resuelto la situación de la carretera autonómica A-2218, de Saganta a Castillonroy, que atraviesa su casco urbano mediante una estrecha travesía donde se ocasionaban numerosos problemas cuando circulaban camiones y vehículos pesados. En algunos casos, era incluso necesario que estos se detuvieran y maniobraran para evitar colisionar con balcones y aleros de viviendas.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de julio y se han acometido por la UTE formada por Arnó Infraestructuras y Pryobra, han permitido el acondicionamiento de un camino ya existente que discurre por el noroeste de Castillonroy. El nuevo eje tiene una longitud de casi 2 kilómetros, con una plataforma de 6,50 metros de ancho, que permite dos carriles de tres metros y dos arcenes de 0,25 metros cada uno.

Castillonroy ha visto cumplida una demanda histórica gracias a la construcción de esta vía, que además mejora el acceso a la vecina localidad de Baldellou. El acontecimiento se ha celebrado con un vermú popular al que, además de los vecinos de Castillonroy, que han mostrado su satisfacción por la nueva carretera, ha asistido el presidente y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia y Elisa Sancho, respectivamente; el presidente de la Comarca de La Litera, Josep Anton Chauvell, y alcaldes y concejales de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión