Concentración 

Réquiem reivindicativo por los carteles
en aragonés retirados en Huesca 

La Plataforma Charramos Aragonés ha convocado este viernes una protesta junto a la rotonda de la avenida Martínez de Velasco, donde estaba uno de los letreros retirados el 1 de octubre y todavía queda el poste  

La concentración tendrá lugar junto a la rotonda donde estaba el cartel y ahora solo queda el poste
La concentración tendrá lugar junto a la rotonda en la que estaba el cartel y donde solo queda el poste
Rafael Gobantes

La Plataforma Charramos Aragonés ha convocado para este viernes a las 12.00 una concentración en defensa de la lengua aragonesa. Será junto a la rotonda de la avenida Martínez de Velasco de Huesca, donde hasta el 30 de septiembre estuvo uno de los carteles bilingües que daban la bienvenida a la ciudad. La fecha tampoco es casual. «Como estos días se recuerda a los difuntos, queremos rendir homenaje a la muerte simbólica de estos letreros que fueron arrancados», explica María Torres, de la Plataforma. Al mismo tiempo y con el lema 'Refirma l'aragonés' se reivindicará la defensa de esta lengua.  

El de esta rotonda y otros dos letreros similares que estaban en otras vías de entrada a la ciudad se quitaron al día siguiente de aprobarse, con el apoyo de PP, Cs y Vox, una moción de los populares para su retirada y la revocación del acuerdo plenario de 2016 por el que se instaba al Gobierno de Aragón a declarar Huesca como municipio de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa. El PSOE y Con Huesca Podemos Equo votaron en contra de la propuesta. 

La Plataforma ha presentado un recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Huesca del pasado 30 de septiembre y no descarta llegar al contencioso para conseguir la nulidad de esta determinación. 

El recurso recoge tres alegaciones. Según la primera, no tiene sentido revocar un acuerdo que era una comunicación en el marco de un procedimiento de la Ley de Lenguas, por el cual «se oye» a los ayuntamientos. «Es algo que tendrá que decir el Gobierno de Aragón, no es una opción municipal», han explicado desde el colectivo.

La segunda se basa en que la Ley de Lenguas se hizo para proteger aquellas con pocos hablantes, «lo que supone que el acuerdo del 30 de septiembre niega la mayor».

 El tercer alegato argumenta que, como hay hablantes, la decisión de adoptar una medida como la retirada de los carteles «es ilegal» porque «el Ayuntamiento no puede descartar la aplicación de la ley que, jerárquicamente, tiene por encima otras como la Carta Europea de Lenguas, la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón».

Un ámbito aún sin delimitar

Respecto al acuerdo del pleno del 30 de septiembre, desde el Ejecutivo autonómico han señalado que "las decisiones que adopta un municipio no tienen por qué comprometer al  Gobierno de Aragón". "Desde el Departamento de Educación se trabaja en todo lo relativo a este tema desde el ámbito escolar y, hasta ahora, no se ha delimitado el espacio donde se considera de aplicación el uso de la lengua aragonesa", han añadido las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión