comarca de la litera

Binéfar recuerda a sus vecinos cómo reciclar con folletos y carteles

Se han editado 300 ejemplares que se difundirán para informar sobre el correcto tratamiento de cada tipo de residuo generado en el hogar.

La materia orgánica también se puede tirar de forma separada para su reutilización.
La materia orgánica también se puede tirar de forma separada para su reutilización.
Ayuntamiento Binéfar

Que los residuos depositados en los contenedores de envases, cartón y vidrio no van a vertedero, sino a plantas de selección y tratamiento para su reutilización posterior es algo aparentemente sabido por todos. No obstante, cada cierto tiempo, desde el Ayuntamiento de Binéfar se lanza una campaña para informar y recordar cómo se recicla y en qué consiste el proceso de recogida selectiva.

Para ello, en una nueva oleada de acciones, se han editado 300 folletos y 12 carteles que difundirán en la localidad para informar al ciudadano sobre las prácticas correctas en lo que a reciclaje se refiere.

Y es que, cuando se trata de vidrio, papel o plástico, el concepto parece estar claro. Pero la cosa se complica cuando uno se quiere desprender de una bombilla, un fluorescente, pilas, aceite usado, materia orgánica o un electrodoméstico.

Cada uno de estos desechos dispone de su propio espacio, desde contenedores para pilas o para aceite, hasta los puntos limpios de las localidades, a los que se deben llevar diferentes tipos de residuos, generalmente electrónicos o de gran tamaño, como muebles o escombros.

Estos y otras conceptos son los que se van a transmitir a través de la campaña informativa y de sensibilización lanzada por el Ayuntamiento de Binéfar. Para ello, se cuenta con la ayuda económica de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que financia un 80% del proyecto.

Los profesionales de Ecologistas en Acción Cinca son los encargados de llevar el mensaje al ciudadano y para ello cuentan con el apoyo de la comarca y de la Asociación de Amas de Casa de Binéfar.

La colaboración de estas dos entidades se materializa en dos charlas informativas, una específica para inmigrantes, para la que se cuenta con el Servicio Social de Base de la comarca; y otra abierta a todo el público, con las Amas de Casa contribuyendo a su difusión.

Actualmente, Binéfar dispone de contenedores para la recogida separada de vidrio, cartón y papel, plástico, aceite, ropa y materia orgánica, entre otros. En este último caso, el ciudadano cuenta con cinco zonas para el compostaje comunitario de estos residuos, que se convierten en un abono natural para plantas.

La localidad también ofrece el servicio de punto limpio, ubicado en el polígono El Sosal, con horarios de recogida según los días. . 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión