Despliega el menú
Huesca

Huesca

Periferias cierra su 20ª edición con más de 8.000 espectadores y desafía las críticas

El concejal Ramón Lasaosa rechaza las críticas de Con Huesca a la gestión cultural municipal y asegura que  en los últimos años se han incrementado las ayudas al Festival de Cine y al mantenimiento del CDAN 

Una de las representaciones de microteatro en la primera planta de la antigua Audiencia
Una de las representaciones de microteatro en la primera planta de la antigua Audiencia
Rafael Gobantes

El Festival Periferias ha cerrado su vigésima edición, con la temática 'Raíces y Cables', con cerca de 8.100 espectadores, una asistencia similar a la del año pasado. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha valorado de forma positiva esta cifra, similar a la del año pasado, y ha incidido en que este certamen "no solo cuenta con un público fiel, sino que también atrae a un público muy diverso y de todas las edades". 

El balance se ha hecho público este miércoles, un día después de las críticas vertidas por el concejal de Con Huesca Óscar Sipán sobre la gestión cultural municipal en cuanto a la falta de renovación y los recortes presupuestarios. Lasaosa (PSOE) ha contestado a estas apreciaciones con cifras "en la mano". Según estas, el Ayuntamiento ha mantenido o ha incrementado en la medida de lo posible las aportaciones al Festival de Cine y al mantenimiento del CDAN (Centro de Arte y Naturaleza). 

En cuanto al "continuismo" de Periferias que cuestionó el edil de la oposición, el responsable de Cultura ha señalado que este festival cultural ha cumplido 20 años y "hay que revisarlo, hacer un análisis". En su opinión, no es necesario suprimir ninguna de las citas culturales destacadas de la ciudad para fortalecer a otra: "Sería Óscar Sipán el que tendría que decir cuál hay que eliminar".     

Sobre Periferias, Lasaosa y el director del certamen, el técnico Luis Lles, han destacado la afluencia al ciclo de microteatro 'Micro Raíces y Cables', representaciones en pequeño formato que por primera vez han tenido lugar en la antigua Audiencia Provincial (hoy Casa de la Música). También ha sobresalido el concierto de la artista oscense Sandra Lanuza en el Casino y el espectáculo infantil 'Luna' ” de Javier Murugarren (enmarcado en  la programación de Menudo Teatro). Todas estas propuestas agotaron las entradas.  Asimismo, tuvieron un gran éxito de público otras actividades como la proyección del filme 'La mujer de la montaña' de Benedikt Erlingsson o la noche musical 'Raíces lejanas', liderada por Niño de Elche.

Por bloques, 4.820 personas han acudido a las exposiciones y actividades de artes plásticas, 1.708 han ido a los espectáculos de artes escénicas, 907 a las actuaciones musicales, 493 a las proyecciones de cine y 135 a las conferencias y actividades literarias.

El concejal Ramón Lasaosa (i) y el director de Periferias, Luis Lles, han presentado el balance del festival.
El concejal Ramón Lasaosa (i) y el director de Periferias, Luis Lles, han presentado el balance del festival.
Heraldo.es

El director de Periferias, Luis Lles, ha remarcado que en esta vigésima edición "la temática, ha quedado muy bien plasmada y desarrollada. Periferias ha vuelto a mantener una vez más el equilibrio entre la cultura popular y la de vanguardia; y entre lo local y lo internacional". "Además, el nivel y la calidad de todas las actividades programadas ha sido excelente", ha añadido.

El concejal de Cultura, que se ha estrenado este año al frente del área, ha resaltado la afluencia y fidelidad del público, "gracias a una excelente programación en relación a los presupuesto que manejamos". A falta de un gran cabeza de cartel (como hubo en años anteriores), Lasaosa ha apuntado "la calidad en conjunto" y la asistencia de espectadores de todas las edades".  

Las exposiciones del festival continuarán todavía bastantes días abiertas. Hasta el 17 de noviembre podrá verse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner la de Javier Aquilué ('Sine Die') , donde hasta el 8 de diciembre estará también la de OPN Studio ('Geno_Roots). Las muestras del CDAN pueden visitarse hasta el 12 de enero.

Etiquetas
Comentarios