equipamiento cultural

La familia Arnau cede por 50 años el antiguo cine Florida de Fraga para reabrirlo como teatro y auditorio

Firmará un convenio con el Ayuntamiento para la cesión gratuita del espacio.

Juan Arnau, propietario de la discoteca Florida 135/Foto Rafael Gobantes / 23-2-15
Juan Arnau, propietario de la discoteca Florida 135.
Rafael Gobantes

El cine Florida de Fraga cerró sus puertas en 2008 por la crisis de las grandes salas de proyección. Ahora, el espacio, anexo a la conocida discoteca regentada por los Arnau, la conocida saga de empresarios del mundo del espectáculo, será cedido al Ayuntamiento para que remodele el edificio y pueda convertirlo en un teatro-auditorio donde además se retomarán los pases de películas.

El pleno municipal de este jueves, 31 de octubre, debe aprobar el convenio entre la administración local y la empresa Espectáculos Florida 135 para la cesión de uso del inmueble. Esta será gratuita y con una vigencia de 50 años.

El edificio contaba con dos salas de proyección en dos niveles distintos, con 250 y 500 butacas, al modo de los cines tradicionales. Esta capacidad se puede ver modificada en función del proyecto de rehabilitación del edificio. La sala principal, en la planta calle, con 1.800 metros cuadrados, albergará el auditorio y el teatro. La planta superior, el cine, pero adaptado para tener más funciones, como un lugar donde dar conferencias.

El Ayuntamiento cuenta ya con un anteproyecto y prevé incluir una partida en los próximos Presupuestos para encargar la redacción del proyecto. El coste de la remodelación está por concretar, pero los primeros cálculos apuntan a una inversión de un millón de euros.

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha declarado que es un proyecto que el equipo de gobierno tenía en mente desde el primer día. "Nos reunimos con la familia Arnau, les pedimos que nos lo cedieran y nos dijeron que sí". 

Los empresarios fragatinos, propietarios de la discoteca Florida y promotores del festival Monegros Desert, no han puesto más condición que mantener el nombre del cine. "No hay ningún problema al respecto, al revés, es una manera de agradecérselo. Se bautizará al edificio como Teatro-Auditorio Florida", explicó la alcaldesa.

Vendrá a cubrir un vacío, ya que la ciudad carece de un equipamiento de este tipo. "Es un clamor popular. Una población como Fraga, capital de comarca y con 16.000 habitantes, no podía estar sin una sala de cine", ha indicado la responsable municipal.

Según Carmen Costa, "era el local ideal. Podremos aprovechar la parte de arriba, donde está el cine, para organizar conferencias, y la nave principal, como auditorio y un teatro". Además de disponer del equipamiento, en la misma zona de ocio donde está la discoteca, contribuirá a revitalizar el casco antiguo. Será bueno, ha añadido, para dar un primer impulso a esta parte de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión