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La Federación de la Dependencia rehúsa recurrir el concierto de teleasistencia de la DPH

La entidad ha comunicado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca que desiste de seguir adelante con el recurso que había anunciado.

El servicio de teleasistencia está disponible todos los días del año, las 24 horas.
El servicio de teleasistencia está disponible todos los días del año, las 24 horas.
Comarca Cinca Medio

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha renunciado finalmente a presentar un recurso contencioso contra el acuerdo de concierto social para prestar el servicio de teleasistencia a domicilio de la Diputación Provincial de Huesca. Así se lo ha comunicado esta semana al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca. 

La Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade), que agrupa a la mayoría de entidades privadas de servicios de atención a las personas mayores en la Comunidad, presentó un recurso de reposición administrativo, pero fue rechazado y también desistió de acudir a la vía judicial. 

La FED y Arade alegaron en la vía administrativa contra el proceso por excluir a las empresas privadas de este contrato que salió a licitación el 2 de abril con un presupuesto de 870.000 euros para los próximos cuatro años. Iba dirigido a que este servicio gratuito que cuenta con 1.200 usuarios se prestara obligatoriamente por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Fue adjudicado a la Fundación Rey Ardid hasta el 30 de mayo de 2023 por un importe de 840.000 euros.  

La DPH ya replicó en su día a la denuncia de Arade que era la primera vez que utilizaban este tipo de contrato que está amparado por la Ley 11/2016, de 15 de diciembre, de acción concertada para la prestación a las personas de servicios de carácter social y sanitario, aprobada por el Gobierno de Aragón.

Huesca fue una de las primeras provincias españolas en las que se implantó el servicio de teleasistencia domiciliaria. Fue en el año 1993 atendiendo en aquel momento a seis personas mayores con el mismo objetivo que ahora: fomentar su autonomía y que pudieran continuar viviendo en su hogar sintiéndose seguras.

En 2018, fueron atendidas un total de 1.457 personas por la empresa Clece. El perfil mayoritario fue el de una mujer de 87 años que vive sola. De media, se realizaron 28 llamadas de seguimiento al mes por beneficios. Por otro lado, cada usuario pulsó una media de 13 veces el botón de alarma, siendo el horario más frecuente de 13.00 a 14.00.

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