Despliega el menú
Huesca

Los seguros y las actividades al aire libre, a debate en las Jornadas de Derecho y Montaña de Jaca

Imagen de archivo de un rescate la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un rescate la Guardia Civil.
Guardia Civil

Los próximos días 21 y 22 de noviembre, el Palacio de Congresos de Jaca acogerá la celebración de la quinta edición de las Jornadas de Derecho y Montaña. En esta ocasión se abordarán dos temas, la compatibilidad de usos de espacios y especies protegidas y los seguros y las actividades al aire libre. Están organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania.

La primera de las cuestiones se tratará en la primera sesión del jueves y el Fiscal Jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, será quien abra el debate con la ponencia ‘El sistema jurídico y la protección del medio natural’. El segundo bloque de debate, que se desarrollará el viernes por la mañana, se centrará en los seguros y las actividades al aire libre. La jornada la abrirán el magistrado, y experto montañero, José Mª Rives García con la ponencia ‘Seguros en la montaña’, y, a continuación, intervendrá el magistrado Jesús Broto Cartagena, con la conferencia ‘Seguros deportivos en la jurisprudencia’.

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca, ICAHU, Ángel García Bernués, ha mostrado su especial satisfacción al comprobar la solidez de las mismas ya que “cinco años después de su primera edición vamos comprobando que es un tema que estaba sin abordar y sobre el que era necesario abrir un debate, en una provincia de montañas, en una provincia en la que el turismo en general y el de montaña en particular, tiene un peso importante en la economía, desarrollo y futuro de los territorios”.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, ha explicado “que se traten en nuestra ciudad temas tan inherentes a la montaña como la protección del medio natural, la seguridad en las actividades de montaña o el deporte de aventura, entre otros, no viene más que a reafirmar la capitalidad montañesa de Jaca como centro neurálgico de los Pirineos dado sus fuertes vínculos con la montaña y el espacio natural, al formar parte del propio paisaje enclavado en las montañas pirenaicas y pone en valor, una vez más, la vocación montañera de Jaca”.

También la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Monserrat Castán Arnal, valora de forma muy positiva las Jornadas puesto que “demuestran de forma fehaciente el compromiso de la Comarca por un turismo seguro y de calidad en nuestro Pirineo”.

La quinta edición de las Jornadas Derecho y Montaña tendrán de nuevo carácter internacional gracias a la implicación de la AECT Espacio Portalet y del Proyecto INTURPYR. La AECT Espacio Portalet, que cuenta con dos socios, el Gobierno de Aragón (a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda) y el Conseil Départamental des Pyrénées-Atlantiques, es beneficiaria del proyecto internacional InturPYR, Innovación Turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del POCTEFA 2014-2020, y dentro del cual se enmarca la colaboración de las Jornadas.

Para Santiago Fábregas, director de la AECT, “compartimos con los organizadores el objetivo de reflexionar para mejorar las actividades y gestión de la Montaña a través de los profesionales del Derecho con el resto de los actores implicados del territorio. Esta es la clave para aunar esfuerzos y trabajar todos los agentes implicados en el presente y futuro de este territorio a uno y otro lado de los Pirineos”. A este respecto cabe recordar que uno de los principales objetivos de este programa europeo interfronterizo es “favorecer, facilitar y estructurar los intercambios entre los profesionales turísticos”.

Etiquetas
Comentarios