elecciones 10 N

El PSOE asegura que el conflicto catalán precisa primero la ley y luego diálogo

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha manifestado en Huesca que esa es la estrategia que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez de cara al desafío que se vive en Cataluña.

Ander Gil, en el centro de la fotografía, junto a líderes socialistas de la provincia de Huesca.
Ander Gil, en el centro de la fotografía, junto a líderes socialistas de la provincia de Huesca.
Rafael Gobantes

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha manifestado que lo primero que hay que hacer en Cataluña es "garantizar la convivencia, el orden y la seguridad haciendo uso de todas las herramientas de las que nos dota el estado de derecho". Según ha dicho, el conflicto catalán precisa de ley y diálogo, "por este orden". "La ley, que es la que garantiza la igualdad de condiciones para todos y el diálogo para dar respuesta a lo problemas políticos", ha apostillado. 

A preguntas de los medios de comunicación, ha comentado que Huesca es una zona limítrofe y que "hay excelentes relaciones históricas con Cataluña, pero además hay relaciones económicas en ambos sentidos". Gil ha insistido en que todas ellas requieren "de un gobierno con capacidad de diálogo, de establecer medidas conforme a la ley, la mesura y el sentido común". Se ha mostrado convencido de que esto es lo que esperan los ciudadanos de los dos territorios, "que haya relaciones fluidas que permitan, a los que viven aquí, en las zonas limítrofes, tener la garantía de buena vecindad, de que las cosas va seguir como siempre en torno a la convivencia y de que se va a cumplir la legalidad".

El  portavoz del PSOE en el Senado y candidato en las elecciones generales a la Cámara Alta ha apostillado que esta es la estrategia que plantean los socialistas para afrontar el problema surgido tras conocerse la sentencia que condena a los líderes del proceso secesionista. "Hay que hacerlo con mesura y proporcionalidad, como está demostrando el gobierno del presidente Sánchez, y no solo en los últimos días a tenor de lo que hemos visto en las calles de Barcelona". Gil ha destacado que, en apenas 10 meses, este  gobierno "ha recuperado el diálogo interinstitucional que llevaba hasta dos años  sin producirse entre Gobierno de la nación y la Generalitat".   

Ander Gil ha visitado  este lunes la capital oscense junto al alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, y los candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones generales del 10 de noviembre. Ha recordado el compromiso del PSOE con el Alto Aragón  porque “la ciudadanía de la provincia de Huesca dijo alto y claro el pasado 28 de abril que quería un gobierno progresista, liderado por el PSOE". "Y fue porque hemos demostrado que somos capaces de impulsar asuntos que aquí importan mucho”, ha dicho refiriéndose a las obras impulsadas en diferentes carreteras,  el impulso de políticas para hacer frente al reto demográfico o el compromiso con la reapertura del Cuartel Sancho Ramírez en Huesca. 

“Se trata de que este país salga del bloqueo y de la inestabilidad política que ha estado sufriendo durante mucho tiempo”, ha apuntado Gil. “Para que Huesca avance, para que España salga del bloqueo, solo habrá una papeleta, que es la del PSOEl”, ha dicho a tiempo que ha pedido "un esfuerzo en la movilización del próximo 10 de noviembre, porque no podemos poner este país en manos de los que quieren hacernos retroceder en el tiempo, y tenemos una oportunidad para que España siga avanzando". 

La candidata al Congreso, Begoña Nasarre, ha apostillado que los meses que Pedro Sánchez ha estado en el Gobierno "ha cumplido con muchos de los compromisos adquiridos con el Alto Aragón, con avances en infraestructuras, en medidas sociales y en la lucha frente al reto demográfico". “Un gobierno del PSOE significa avanzar, y por eso estamos convencidos de que este 10 de noviembre la ciudadanía votará avanzar y no bloquear" ha añadido.  .

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión