huesca provincia

Down Huesca y tres ayuntamientos aragoneses trabajarán en un proyecto de inclusión total en el medio rural

El albergue y escuela de vida independiente La Sabina acogieron este sábado una reunión con los alcaldes de Fonz, Binéfar y Alcañiz y asociaciones de discapacidad intelectual.

Down Huesca se reunió este sábado con los alcaldes de Fonz, Binéfar y Alcañiz y asociaciones de discapacidad intelectual.
Down Huesca se reunió este sábado con los alcaldes de Fonz, Binéfar y Alcañiz y asociaciones de discapacidad intelectual.
J. L. P.

La asociación Down Huesca mantuvo este sábado una reunión de trabajo en el albergue y escuela de vida independiente La Sabina con alcaldes y concejales de las localidades de Fonz, Binéfar y Alcañiz, así como con la asociación Las Cañas de la localidad turolense, para presentarles su proyecto de inclusión total en el medio rural que persigue promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. 

Fonz, Binéfar y Alcañiz son los tres municipios donde se implantará este programa a través de la materialización de cuestiones tan importantes para la inclusión como el acceso a la vivienda y al mercado laboral o la participación de las personas con discapacidad intelectual en varios ámbitos de la vida sociocultural de cada municipio.

La presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, el vicepresidente, Máximo López, el miembro de la junta Ángel Anoro y el psicólogo Elías Vived detallaron las acciones y objetivos de este nuevo programa pionero en el ámbito de la discapacidad. El Ayuntamiento de Fonz estuvo representado por su alcalde Toño Ferrer y la teniente de alcalde Maria Clusa. Del Ayuntamietno de Binéfar acudieron el alcalde Alfonso Adán, el concejal de Cultura, Juan Carlos García y la concejal de Bienestar Social y Desarrollo, Yolanda Gracia. Asimismo estuvieron presente el alcalde de Alcañiz Ignacio Urquizu y la concejala de Bienestar Social, Ángela Lara, así como representantes de la asociación Las Cañas que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

Este proyecto trata de plantear una serie de actuaciones en personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales y actuaciones en contextos para fomentar la inclusión en diferentes aspectos: laboral , social , formativa y también en vivienda.

El proyecto inclusión pretende ofrecer a los jóvenes con discapacidad oportunidades y apoyos que respondan de manera eficaz a sus necesidades y deseos, que vayan en consonancia con el espíritu de la Convención Internacional de derechos de personas con discapacidad y que ofrezcan un nivel excelente de bienestar personal y calidad de vida en los jóvenes participantes.

“Este itinerario inclusivo en el mundo rural va a ser un proyecto pionero y piloto para analizar las metodologías adecuadas, los apoyos necesarios y los ajustes razonables que habrá que impulsar para desarrollar sociedades más inclusivas”, explica el psicólogo de Down Huesca, Elías Vived.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión