Despliega el menú
Huesca

huesca

Huesca despliega toda su 'magia' en la feria internacional de turismo Tierra Adentro

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha participado en la inauguración del certamen andaluz y ha defendido el papel que ha jugado la población para la conservación de la naturaleza. 

Un grupo de escolares andaluces se han interesado por el stand de Huesca La Magia.
Un grupo de escolares andaluces se han interesado por el stand de Huesca La Magia.
DPH

Separadas por más de 700 kilómetros, las provincias de Huesca y Jaén comparten su consolidación entre los principales destinos de interior y muchas similitudes en una oferta turística pensada como aliciente a las economías rurales. Así se ha hecho visible en la Feria Internacional de Turismo ‘Tierra Adentro’, donde el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, ha participado en la inauguración y en la posterior visita donde ha recibido en el espacio de Huesca La Magia a los principales sectores y responsables institucionales, entre ellos al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el vicepresidente de la Junta Andalucía, Juan Marín, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.

Con unos 400 expositores distribuidos en el recinto provincial de ferias y congresos de Jaén, el turismo rural y las actividades de naturaleza y deporte son los ámbitos de mayor interés en uno de los principales escaparates del turismo de interior en el sur de la península, que en esta edición alcanza la mayoría de edad apostando por la calidad y la sostenibilidad. El alto grado de biodiversidad que caracteriza a Huesca y Jaén, tal como ha puesto de manifiesto el presidente de la DPH, “está estrechamente vinculado a la presencia humana y a sus actividades, y demasiadas veces se cuestiona desde fuera, sin tener en cuenta el papel determinante que juega en materia de conservación. La población es el principal valor añadido al paisaje”, ha subrayado.

Los intereses afines se dan también en esta lucha contra el reto demográfico entre las diputaciones de Jaén y Huesca, entre Francisco Reyes y Miguel Gracia, quien ha defendido que “la normativa turística, cualquier ley en general no debería salir de un parlamento sin ver cómo influye en la demografía de los territorios”. Desde estas administraciones provinciales, se ha levantado la voz para pedir financiación y cada vez con más fuerza una legislación en favor de los territorios rurales porque “cada norma que sale publicada complica más la tramitación a quien quiere montar su negocio, no se le puede pedir lo mismo al de la calle Serrano de Madrid que al de un pueblo de la montaña de 50 vecinos”.

El espacio de la provincia en ‘Tierra Adentro’ aglutina la variada oferta altoaragonesa para posicionarla entre los destinos elegidos por los turistas del sur y se ha llenado ya en la primera jornada de feria. Destacan los aspectos más ligados a la naturaleza, los productos agrolimentarios, la cultura y el patrimonio, las novedades tecnológicas aplicadas al sector o los deportes en contacto con la naturaleza que abundan como en pocos otros sitios: rutas en btt, senderismo, vuelo sin motor, paseos en bicicleta, running, parapente, escalada, puenting, tirolina, paseos a caballo y la práctica deportiva en los ríos y embalses (descenso con canoa, rafting, barranquismo o pesca), junto al deporte de la nieve en todas sus modalidades. Todo esto puede tener al alcance el público de esta cita donde predomina la oferta andaluza y una selección de las mejores del país, no solo administraciones públicas también empresas, clubes y federaciones relacionadas principalmente con el turismo, el deporte, el ocio y la aventura.

También el turismo rural tiene un importante papel en el espacio de Huesca la Magia porque, según los últimos datos, más de la mitad de los usuarios de esta modalidad de viajeros de la Comunidad se alojan en la provincia de Huesca, donde se cuenta con cerca de 650 alojamientos rurales y más de 4.500 plazas. 

En el transcurso de la feria, se celebrará el Encuentro internacional de comercialización de turismo de interior rural y de naturaleza de Andalucía, en el que participan noventa compradores turísticos procedentes de España y de una decena de países. Tras haber sido el territorio invitado en la Feria de Ecoturismo de Castilla y León el pasado mes de septiembre y la presencia en esta feria andaluza hasta el domingo, la DPH cerrará la promoción un año más en Intur, la feria que se celebrará en Valladolid a finales del mes de noviembre.

Etiquetas
Comentarios