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Detenido en Huesca un joven por estafar a varios usuarios de una plataforma de compraventa de objetos de segunda mano

El investigado mandaba mensajes con una cuenta de correo electrónico simulada engañando a los vendedores, que enviaban el productos creyendo que los destinatarios ya los habían pagado pero nunca recibían el dinero.

Las actuaciones continúan abiertas, por lo que la Policía no descarta que se produzcan nuevas detenciones.
La operación ha sido desarrollada por la Policía Nacional.
R. G.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Huesca a un joven que estafó a varios usuarios de una conocida plataforma de compra-venta de objetos de segunda mano. A través de una cuenta de correo electrónico simulada que utilizaba el nombre de una  aplicación oficial engañaba a los vendedores, que enviaban los productos a los compradores haciéndoles creer que les habían ingresado el dinero pero en realidad nunca llegaban a recibir la contraprestración económica acordada.

En primer lugar, el investigado contactaba con usuarios de la aplicación, escogiendo a aquellos vendedores que ofertaban productos informáticos y de telefonía móvil de un valor considerable y que además se encontraban en ciudades que no posibilitaban un encuentro en persona ni el pago en mano, siendo necesario el envío del producto.

El investigado se interesaba por el artículo y solicitaba continuar la conversación por aplicaciones de mensajería externas a la plataforma. Durante la conversación le pedía al usuario el número de cuenta corriente bancaria y su correo electrónico para así poder efectuar el pago. Para dar fiabilidad también mandaba una copia de su DNI, si bien en realidad se trataba de una fotografía del documento de otra persona.

Una vez que el estafador ya disponía del correo electrónico del vendedor le enviaba un mensaje de correo electrónico desde una cuenta creada por él mismo que simulaba ser la cuenta de correo oficial de la aplicación, informando de que el comprador había realizado el pago por el artículo.

El investigado había creado una dirección de correo electrónico utilizando el nombre de la aplicación, por lo que conseguía de esta forma engañar a sus víctimas que estaban convencidas de que los mensajes que recibían procedían de la aplicación oficial.

Con esta confirmación, el vendedor acudía a un compañía de envío de paquetería y remitía el producto al estafador con el convencimiento de que, una vez que la empresa entregara el paquete, la aplicación continuaría con el proceso de pago y podría disponer del dinero.

Si bien, el vendedor recibía un correo electrónico desde la cuenta simulada en la que se le informaba de que por error se le había ingresado más dinero del correspondiente y que debía abonar la diferencia para poder desbloquear el cobro y poder percibir lo acordado. Este correo realmente no lo enviaba la aplicación, sino que era enviado por el estafador, quien solicitaba cantidades que variaban entre los 350 y los 700 euros.

Las víctimas de este fraude interpusieron denuncias en las dependencias policiales correspondientes de Leganés, Huelva, Barcelona y Gijón, iniciándose de esta forma la investigación que ha permitido averiguar la identidad del estafador, tratándose de un vecino de Huesca que ha sido detenido acusado de delitos de usurpación de estado civil y estafa.

Desde la Policía Nacional han aprovechado para recordar una serie de consejos a la ciudadanía para evitar fraudes en las compraventas por internet:

1. En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de los chollos.

2. Comprueba las características del anuncio y asegúrate que no figura en otras páginas web. Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

3. Comprueba en internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

4. Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

5. No envíes documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

6. Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.

7. Desconfía de ofertas de trabajo en las que te ofrezcan dinero solo por hacer de intermediario en transacciones económicas o como contraprestación por recibir paquetería.

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