huesca

Las fuertes lluvias dejan en el Pirineo hasta 144 litros en 24 horas con crecidas ordinarias en el Cinca y el Ésera

La CHE prevé que las precipitaciones se desplacen hacia el norte y que todos los ríos de la zona oriental inicien tendencia lenta descendente. En los tramos medios los caudales serán absorbidos por los embalses.

Mapa de las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Mapa de las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas en la demarcación de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
CHE

Las intensas lluvias que se han registrado en las últimas 24 horas por toda la cuenca del Ebro han dejado hasta 144 litros en el río Cinqueta, en el municipio de Gistaín, y han provocado crecidas ordinarias en el Cinca y el Ésera que serán absorbidas por los embalses en los tramos medios. La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé que las precipitaciones se desplacen hoy hacia la zona norte y que todos los ríos de la zona oriental inicien una tendencia lenta descendente a lo largo de la jornada.

La CHE ha contabilizado en el tercio más oriental entre 50 y 100 litros por metro cuadrado, superando incluso esos niveles máximos localmente como en el parador de Monte Perdido (124), Mediano (115) o Nerín (108). Mientras, en el tercio central las precipitaciones han dejado entre 20 y 50 litros, y en el más occidental, de 5 a 20 litros. Unas lluvias que han producido crecidas generalizadas en los cauces del tercio oriental, destacando las provincias de Lleida, Tarragona, Huesca y Teruel.

Desde la Confederación, no obstante, dejan claro que en los cauces principales los incrementos se han quedado en "niveles ordinarios" y las cabeceras del Cinca, Ésera, Segre, Noguera Pallaresa y Noguera Ribagorzana presentarán ya a lo largo de hoy una tendencia descendente. En sus tramos medios los embalses absorberán gran parte del caudal circulante, con lo que sus reservas se incrementarán sustancialmente en los próximos días.

Los acumulados de lluvia, según la CHE, sí han generado incrementos importantes en cauces secundarios y en afluentes de estas cuencas, principalmente en la margen izquierda del Segre y la margen derecha del Ebro en su desembocadura.

En la mitad oeste de la cuenca, las precipitaciones que se esperan para hoy darán lugar a pequeños incrementos de caudal en las subcuencas que puedan verse más afectadas, que lo más probable es que sean las de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro. En el tramo medio del Ebro no se espera un repunte de caudal reseñable.

La Confederación Hidrográfica del Ebro insiste en que está realizando un seguimiento pormenorizado del episodio y ha tomando las medidas de gestión oportunas, como los vertidos desde la presa de Oliana hacia Rialb, la gestión de la presa del El Puente (Guadalope) por las obras de recrecimiento de Santolea y la reducción de los vertidos desde el embalse del Ebro.

Recomienda hacer un seguimiento de las alertas de la Aemet, de los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica SAIHEbro (precipitaciones, aforos, embalses…) y de la evolución de las predicciones hidrológicas (www.saihebro.com).

Hasta 8 centímetros de nieve en los refugios​

En cotas altas del Pirineo, estas lluvias han caído en forma de nieve por tercer día consecutivo. El refugio de Cap de Llauset, en la parte más oriental del Pirineo, ha sumado desde el lunes 6 centímetros y advierten a los montañeros de que en altura se pueden haber acumulado espesores más grandes por lo que puede ser necesario material de invierno para las ascensiones a los tresmiles. Las nevadas también se han dejado sentir en otros refugios pirenaicos como La Renclusa (8 centímetros) y Respomuso, Ibones de Bachimaña y Góriz (2 en cada uno de ellos). 

Así ha amanecido este miércoles el refugio de Cap de Llauset.
Así ha amanecido este miércoles el refugio de Cap de Llauset.
FAM

Además, la nieve ha cubierto también de blanco el entorno de los Llanos del Hospital, en el valle de Benasque, donde la estampa de este miércoles es más bien invernal. 

Nieve en la zona de Llanos del Hospital, en Benasque
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión